miércoles, 10 de abril de 2013

Ensayo: Ética para Amador por Natalia Delgado

"Otro punto que me llamo la atención es cuando habla de la humanización, que sin ella no podríamos desarrollarnos como lo que somos humanos y me gusta mucho la idea “Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano”. Que es lo que pretendo realizar a lo largo de mi vida... " Natalia Delgado Matamala.



> Introducción.


En el presente ensayo luego de haber leído el texto Ética para Amador de Fernando Savater pretendo exponer mi punto de vista acerca del tema que me llamo más la atención que fue el de “Darse La Buena Vida” ya que este capítulo en particular incluye a mi parece temas que son y serán de suma importancia, ya sea tanto en la actualidad como en mi rol como futura profesional.

Pretendo también con este trabajo poder cuestionar mi actuar en ciertas circunstancias de la vida, llevándolo al texto, saco la idea de libertad y responsabilidad de esta misma y lo extrapolo a mi vida actual en donde hay veces en las que debo elegir entre dos o más opciones tratando de no equivocarme para así poder optar por el mejor camino que a  la larga sea beneficioso para mi, siendo al mismo tiempo responsable de mi decisión.

Otro punto al que quiero darle énfasis como bien dije anteriormente es al de darse la buena vida, entendiendo esto como poder optar libremente por un “camino”, el cual me haga vivir una vida más placentera,  sin que esto signifique que sea llena de lujos o bienes materiales, si no que sea basada en relaciones humanas que es algo a lo que constantemente nos veremos enfrentado en el ámbito fonoaudiológico, al igual que en otras carreras en las cuales las relaciones sociales son tan importantes como cumplir bien  con las obligaciones laborales.

Espero que luego de finalizar este trabajo todos los conceptos e ideas ahí nombradas queden en mi aun más claras, de ese modo poder utilizarlas en mi diario vivir. También pretendo entrenar mi lado crítico buscando y analizando mis opiniones frente a temas determinados teniendo una postura clara, entendiendo que mi punto de vista es tan válido como cualquier otro.  



> Resumen.

Con un lenguaje simple Fernando Savater comienza a explicar en su libro Ética para Amador su punto de vista acerca de lo que es la ética tratando de simplificar un panorama, que ya de por sí creemos complicado, con historias que aparecen en libros, como en anécdotas del diario vivir que hacen que la lectura se vaya haciendo más amena  a medida que uno va leyendo. En general el libro está más enfocado a un público juvenil como lo es en este caso a su hijo Amador a quien va dirigido el libro tratando de transmitirle el arte de vivir la buena vida basándose en la ética para conseguirlo.

 El texto en sí se encuentra dividido en nueve capítulos donde en cada uno de estos el autor nos plantea varias interrogantes tratando de algún modo llegar al fondo de ellas sin que aquello implique ofrecer una respuesta concreta o una forma exacta en el cómo se debe vivir la vida, más bien lo que intenta es entregar las herramientas necesarias para que cada lector en este caso con sus propio criterio, creencias e inteligencia pueda decidir cual será el camino por el que conducirá su vida. Con temas como por ejemplo la libertad, la convivencia entre humanos para llevar una vida plena, los placeres de la vida, la relación entre la ética y la política entre otras.

Savater plantea que los animales se diferencian con el hombre, debido a que  este último posee un pensamiento racional, que le da la opción de elegir y por ende equivocarse, cosa que en los animales no se da. Aunque tenemos la libertad de decidir no siempre se puede, ya que no podemos elegir aquello que nos pasa, pero si podemos optar por la manera de actuar en alguna situación, por ejemplo, el cómo reaccionar ante una situación de estrés o riesgosa para nuestra persona.

Es así como mediante comparaciones cotidianas y conocidas como la anteriormente señalada el autor intenta explicarnos la ética desde otro punto de vista con una forma de narrar más didáctica y  amable.



> Análisis desde la perspectiva individual.

Luego de leer “Ética para Amador”, que por cierto encontré más entretenido que otros que he leído, en mi cabeza quedaron dando vuelta ciertos temas que el autor explica y define como lo es el de  “Darte La Buena Vida”, que se encuentra muy relacionado a lo expuesto en el capitulo anterior y sucesor del antes mencionado.

¿Pero qué  entiende el común de las personas por, darse la buena vida?
Creo que la respuesta seria muy sencilla, imaginando que nadie ha leído antes algo relacionado con esto, explicando que esa frase representaría la vida llena de riquezas, lujos, lo que se entiende por buena mesa y todo esto sin preocupaciones. Debo confesar que si alguien me hubiese hecho una encuesta en la calle con dicha pregunta, sin dudad no lo hubiese pensado tanto y habría respondido como el común de la gente, e incluso hasta hubiera mencionado la frase la buena vida y la poca vergüenza .

Aunque las respuestas anteriores no están del todo malas en este ensayo me enfocare en lo expuesto en el libro de Savater. Para entenderlo de una mejor forma hay que tener claro el concepto de libertad, es decir, que todos somos libres de decidir aun cuando optemos por que otros decidan por uno mismo, pero no es sólo decidir sino darse cuenta que estamos decidiendo.
Para explicar las dimensiones que tiene el significado de la palabra libertad el autor cita las palabras de Jean-Paul Sartre <<estamos condenados a la libertad>>. De esta  forma podemos darnos cuenta que somos libres de elegir la respuesta o el modo de actuar ante aquello que nos suceda, como algún desastre natural, aunque a veces no queramos reconocerlo para poder optar por aquello que se nos torna  más fácil solo para no tener que tomar alguna decisión.

 Concuerdo con ese concepto de libertad  ya que sin darnos cuenta todos los días de alguna u otra forma tenemos que elegir lo que a nuestro punto de vista es la mejor opción, por ejemplo, si de lunes a viernes vamos a trabajar somos libres de elegir si vamos o no, si tomamos desayuno o no o si tomamos tal o cual locomoción. Si nos ponemos a pensar toda nuestra vida gira en torno a nuestras decisiones, pero muchas veces no nos damos cuentas porque se vuelven parte de la  rutina diaria. Pero por ejemplo si en ese trayecto que recorremos todos los días nos diéramos cuenta que a la  persona que va delante se le cayó un papel podríamos decidir avisarle o no que su papel se encuentra en el suelo, sin que esto signifique ser mejor o peor persona.

Otro concepto que el autor nos presenta para introducirnos a nuestra interrogante de que significa darse la buena vida es el <<haz lo que quieras>>, que en primera instancia no se entienda como hacer lo que se me ocurra hacer, sino mas bien se trata de hacer lo que considero que a la larga será más beneficioso para mí.  En este capítulo – que es el nº III – se menciona también el concepto de bueno y malo, el ser buena mujer o buen hombre va a depender netamente de que estemos juzgando y el contexto en el que se encuentre el sujeto, ya que lo que unos consideren bueno otros lo podrán considerar malo; el hombre en si no podría considerarse ni bueno ni malo ya que no se hay un patrón estándar al que seguir, no hay un claro reglamento que nos enseñe como ser un buen humano.
Ahora más entendida en el tema basándome en lo que plantea Fernando Savater  acerca de la ética debo enfocarme en decir que según el autor la ética seria el intento racional de averiguar cómo vivir mejor y así alcanzar la buena vida humana y que a su vez esta incluye relaciones confortables con otros seres humanos. O sea debemos entender que la buena vida no solo dependerá de nosotros como personas individuales si no que de la interacción que tengamos con los demás, visto de esta manera considero que el “darse la buena vida” implica también el “dar la buena vida”, ya que lo entiendo como un proceso reciproco esencial, porque no podríamos darnos la buena vida sin tener relaciones humanas. Entonces, somos libres de las decisiones que tomemos en nuestra vida, haciendo lo que creamos mejor para ella sin que esas acciones vayan en contra de otros, sino mas bien que los otros sean parte importante   de esta forma podremos llevar a la practica la buena vida o mejor dicho el buen vivir propio.

Si aquella idea anterior la llevo a la realidad y aun mejor a mi futuro profesional puedo entenderla de una mejor forma; ya que la fonoaudiología es una carrera enfocada principalmente en la rehabilitación no podría yo pretender ser una buena profesional si no tengo contacto con personas o mucho menos podría esperar que alguna persona, que va a buscar las herramientas para poder salir a delante de aquello que lo trajo hasta mi, se dé el tiempo de contarme que lo aflige o que lo hace feliz si yo no le doy la confianza que el necesita, tratándolo como un ser inferior a mí. Entonces yo no puedo esperar ser una buena cooterapeuta si no dejo que la otra persona colabore con su propia ayuda, es decir, no puedo esperar que en mi tengan confianza si yo no la tengo en ellos mismos.

Y para finalizar me quedo con una cita del autor que para mi tiene mucha relevancia tanto en mi  presente educacional como en futuro laboral. “Para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos; si para mí todos son como cosas o como bestias, yo no seré mejor que una cosa o una bestia tampoco”.


> Conclusión.

Luego de haber leído este texto he tenido la posibilidad de darme cuenta cuán importante es la ética en nuestras vidas e interpretar a título personal que la ética no es algo que sólo deba basarse en el estudio, sino que también tiene mucho de experiencias personales y es por eso que está en cada momento de nuestro diario vivir orientando de cierta manera nuestro actuar en las diversas circunstancia que nos toque vivir, de esta forma llevar a la practica la ética  como algo normal no como un conjunto de reglas a las cuales debamos seguir y obedecer.

El autor nos explica que nadie nace sabiendo ética, que esta se aprende a medida que vamos creciendo junto con la experiencia y madurez que vamos ganando y es por esa razón que nos hace hincapié en que cada uno es dueño de su vida, por eso mismo de su propia libertad.

Otro punto que me llamo la atención es cuando habla de la humanización, que sin ella no podríamos desarrollarnos como lo que somos humanos y me gusta mucho la idea “Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano”. Que es lo que pretendo realizar a lo largo de mi vida y sobre todo en mi rol como cooterapeuta tratando de solo atender pacientes, sino que también personas, peor  para eso tengo que saber escuchar al otro quizás lo que esa persona me pueda brindar es mucho mas enriquecedor que lo que yo le puedo entregar.

Bueno y ya para finalizar pienso estar en condiciones de recomendar este libro que tal vez no me aprendí de memoria ni mucho menos, pero que si me hizo pensar y cuestionar mi propio actuar ante las personas que se encuentra o futuramente se encontraran en mi vida a las cuales tratare. Además de darme cuenta que siempre es bueno tener una opinión clara, para no conformarme con algo en lo que estoy en desacuerdo y así analizar cuál es mi postura frente a ciertos temas importantes.



NOMBRE: NATALIA DELGADO MATAMALA
FECHA: 10 DE ABRIL DE 2013
 
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA: FONOAUDIOLOGÍA
CÁTEDRA: ÈTICA PROFECIONAL
                                                                                                                                                                        PROF. MARCELO SANDOVAL