Featured Article

miércoles, 3 de abril de 2013

Objetivos personales de la Cátedra



Alexa Beltrán Benavides: Con esta cátedra espero integrar los conocimientos que me entregan y, al mismo tiempo, desarrollar el pensamiento reflexivo al que invita esta asignatura, para que este mismo lo pueda aplicar en mi vida cotidiana y tenerlo presente en mi futuro quehacer profesional. También tener la  oportunidad de escuchar distintas opiniones, ya sea de mis mismos compañeros, o de autores que podamos leer, para poder ver la realidad con más puntos  de vista, e intentar no sólo escucharlos sino comprenderlos. 

Además poder adquirir una ética profesional donde en mi terapia pueda  identificar las necesidades de cada persona y así no sólo en mi trabajo "hacer lo que debo hacer", sino esperar hacer lo mejor para la persona a quien estoy ayudando. Como último punto, aprender a vincularme con otros profesionales en equipos multidisciplinarios que vaya a integrar a lo largo de mi carrera.


Natalia Delgado Matamala: En este ramo espero poder aprender y comprender lo que es en primera instancia la ética como tal y basándome en este nuevo aprendizaje poder ponerlo en práctica no solo en mi vida actual, sino que también en mi vida profesional  y así desarrollar las habilidades necesarias para ser una mejor persona. Además a partir de la dinámica de las clases poder compartir las diversas opiniones con mis compañeros y profesor, las cuales me servirán para formar un pensamiento crítico, ya que no siempre lo que nos dicen es lo correcto. 
Relacionándolo con la ética me gustaría conocer las distintas experiencias que pudiesen tener fonoaudiólogos en situaciones laborales donde la ética profesional deba llevarse a la práctica. Y por último espero tener la oportunidad de conocer y de esa forma debatir acerca de ciertos temas que son en la actualidad una problemática social que nos mostraran los distintos puntos de vista y así ser más tolerante al momento de escuchar.


Dominique Díaz Soto: Mi pensamiento sobre esta cátedra y lo que espero de ella es muy simple más que nada antes de ser una buena profesional espero mejor cada día más como persona que creo que es lo primordial, debo saber quién soy y luego saber qué hacer. Descubrir el inicio de la ética las razones por las cual existe, teorías que la acompañen y lograr obtener diferentes puntos de vista de acuerdo a ello. Tener conocimiento de la filosofía y su buen lazo con la ética, la relación con la moral, las ramas que tiene, la bioética que me parece interesante y sus principios, por sobre todo la ética en la fonoaudiología .Espero llenarme de instrumentos que el día de mañana me sean útiles.


Paula Núñez Brito: En primer lugar conocer los conceptos básicos de ética y las teorías filosóficas más importantes. Además conocer sobre la ética profesional y bioética, ya que hoy en día es un tema que debemos saber cómo futuros profesionales del área de la salud. Sin embargo para mí lo más importante de esta cátedra es poder reflexionar y discutir tanto temas profesionales como los temas controversiales de hoy en día que para la mayoría son temas que no se hablan mucho, pues la mayoría de las veces tienden a discusiones, pero a mi parecer sí deben ser hablados sin tener miedo a la discusión y a los contra-argumentos, pero siempre recordar en respetar opinión de los otros. Por último espero al terminar esta cátedra conocer la ética de la fonoaudiología para así formar un criterio y tomar mis propias decisiones.
 

Introducción: Cátedra La Ética Profesional



Este blog está dedicado a la cátedra de “ética profesional” donde se espera aprender la Historia de la ética, sus inicios y principales pensadores.  También se dará lugar a las ramas de esta  ética como es el caso de la axiología (valores) y por último distinguir los tipos, ya sean  teleológicos o deontológicas.
Se le dará un mayor énfasis a la manera en la que se vive la ética hoy en día, verla desde la realidad de nuestro país y plantear los temas éticos controversiales que conllevan a un análisis aun más profundo, dando a conocer opiniones y argumentos sobre estos. Claramente se observara el punto de vista ético de cada una, a su vez esto nos llevara a discusiones  que de alguna forma permitirán aprender a respetar las opiniones y valores de los demás.

Por último se dará a conocer cuán importante es el estudio de la ética en la  fonoaudiología, sabiendo que es la moral de los actos humanos. Lo cual como profesionales debemos tener esa determinación para actuar, ya sea  <<si sé lo que soy, también sé lo que debo hacer>>  esto en relación con el bien de nuestro hacer. Además se llevara a cabo la ética en la actualidad en el área de la salud.

Posts