miércoles, 29 de mayo de 2013

Discapacidad Intelectual Severa

Ética en la atención fonoaudiológica.
29/05/2013
Natalia Delgado Matamala y Paula Nuñez Brito

Introducción 

En el presente informe se hablará de la discapacidad intelectual, específicamente, en el área educativa y el abordaje cómo país que se le da a esta problemática tan importante, pues si se siguen los lineamientos de desarrollos de hoy en día, la integración tanto a las personas afectadas directamente como a sus familiares será uno de los grandes indicadores de un país desarrollado o en vías de serlo. Para que exista una contextualización con el país de Chile es necesario plantear ciertas estadísticas que nos permitirán conocer más sobre esta situación. Estos datos se presentan a continuación en el siguiente cuadro:
 
2.119.316 personas cuentan con algún tipo de discapacidad en Chile
373.545 personas poseen discapacidad intelectual
El 42% de las personas con discapacidad ha completado sólo la enseñanza básica.
Del 100 % que asisten a escuelas, el  67 % va a escuelas especiales.
33% asisten a un colegio de integración
Datos basados en (CENSO 2012; SENADIS 2013)

De acuerdo a los datos presentados se puede establecer que la educación sigue siendo distinta para la sociedad en su conjunto, ya no sólo nos enfrentamos a una diferenciación en cuanto al ingreso económico de una familia, sino también a las condiciones de cada individuo. En el caso de niños con discapacidad intelectual vemos como no todos asisten a escuelas, y de los que asisten son excluidos de la totalidad de la población escolar chilena, yendo a escuelas especiales.
Por último se verá dentro de este informe el caso de un niño, el cual posee una discapacidad  intelectual severa, lo que no le permite llevar a cabo un correcto desarrollo en su vida cotidiana. Para esto es necesario que trabajen en conjunto profesionales entendidos en el tema, por ejemplo el fonoaudiólogo, psicólogo y educadores diferenciales. Los cuales deberán fijarse no solo en su condición biológica, sino que llegar a un plano más profundo, como lo son las influencias sociales, culturales y analizar si la educación especial es la correcta rehabilitación para él. No obstante, será se suma importancia que se lleve a la práctica su ética como profesionales, a través de  los constructos éticos del cuidar.

Marco Referencial

Dentro de un estado tienen que existir políticas sociales. En el caso de las personas con discapacidad intelectual y su relación con la educación existirán las siguientes normativas:
·         “El Decreto N° 170 es el reglamento de la Ley Nº 20201 y fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial.” (MINEDUC)
·         Decreto Exento Nº 87/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad intelectual.” (MINEDUC)
·         “la  ley núm. 20.422, la cual establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.”(BCN, 2010)
·         SENADIS (servicio nacional de discapacitados) quefue creado por mandato de la Ley 20.422.

Discapacidad intelectual severa

Antes se clasificaba a las personas de acuerdo a su coeficiente intelectual (CI), sin embargo, esas pruebas son muy estandarizadas lo que no permite ver la particularidad de cada sujeto. En este trabajo se entenderá discapacidad intelectual como un conjunto de dimensiones donde se verán afectadas dependiendo del tipo, ya sea leve, moderada, severa o profunda. Estas dimensiones serán 5:
1)       Habilidades Intelectuales
2)       conducta adaptativa
3)       interacción y roles sociales
4)       salud: física, mental y factores etiológicos
5)       el contexto (ambientes y cultura)

Epidemiología

De acuerdo a estudios de la población total esta discapacidad tiene un impacto de un 1% a 4 %, sin embargo en países no desarrollados esto puede variar debido a los factores sociales, entre ellos la pobreza. Específicamente en chile el 1,9 % de la población tiene discapacidad intelectual, sin embargo, esta se distribuye en forma desigual en cada región del país. 

Fisiopatología y/o etiología

Normalmente se suele asociar a niños con algún síndrome como lo es el síndrome de Down, el síndrome X frágil, entre otros y se llega hasta pensar que necesariamente tienen que ir de la mano, sin embargo, no es así, pues existen muchos factores que pueden provocar este estado, los cuales serán nombrados más adelante. No obstante, a pesar de ello existen muchos casos donde no se conoce la causa de esta situación. (Del 100 % de los casos, tan sólo del 25 % se logra reconocer la procedencia).
La etiología son varias, sin embargo, en esta ocasión se clasificarán en 2 aspectos generales. Estas son:
Prenatales: 

·         Condiciones genéticas: estas son transmitidas de los padres a los hijos, donde por alguna modificación de un gen, no se codifica bien la información, lo que provoca una alteración expresada en el fenotipo.
·         Problemas durante el embarazo: se puede producir por una alteración ambiental o provocada por la madre. La primera hace referencia a algún virus que haya contaminado a la madre o algún familiar cerca, lo que puede provocar una afección en el feto. La segunda será por problemas de drogas, ya sean estas lícitas o ilícitas.
Postnatales
·         Problemas al nacer: como que el bebé no reciba el oxígeno suficiente ( hipoxia cerebral)
·    Problemas de la salud: Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis, mal nutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio (Deutsh, 2003).

Factores de riesgo asociados
Con respecto a la salud siempre existirán factores de riesgos asociados, estos pueden ser biológicos, sicológicos y socioculturales. Además estarán completamente ligados a las causas mencionadas anteriormente.

·         Factores biológicos: netamente fisiológicos, como lo son las alteraciones genéticas, cromosómicas…etc

·         Factores socioculturales: estos pueden causar la discapacidad o permitir que el niño no tenga una rehabilitación adecuada. Uno de los más importantes es la falta de estimulación parental, la falta de oportunidades tanto de salud como educativas lo que claramente lo podemos relacionar con el ámbito económico. De acuerdo a lo anterior la pobreza sería otro factor amenazante, ya que no tendrá acceso a una buena alimentación ni a alguna posibilidad de tratamiento.

Signos y síntomas del problema planteado.

Dependiendo de la gravedad o del tipo de discapacidad intelectual se verán los signos antes o después, normalmente mientras más grave sea a menor edad se podrá detectar esta situación. Algunos de los síntomas que puede presentar son los siguientes:


Que se percibirán desde bebés
Que se percibirán en la etapa escolar
se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
Incapacidad para satisfacer las exigencias educativas en la escuela
aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
Inestabilidad en la atención y concentración.
tengan problemas para entender las reglas sociales


Intervención y/o tratamiento.

Uno de los puntos principalesserá trabajar con el niño logrando asi su autonomía, también sería bueno ayudar dentro del ámbito psicológico, motor, social y en el lenguaje. Cómo fonoaudiólogo el tratamiento puede ser diverso y subjetivo, dependiendo de lo que el profesional estime conveniente, sin embargo, es importante que nunca se deba omitir el contexto social y psicológico del paciente. Además el tratamiento deberá ser constante, pues se ha comprobado que eso provoca evoluciones en esta condición. No se debe trabajar sólo con un profesional, sino con un equipo interdisciplinario para que de esta manera intervenga cada uno en su especialidad por ejemplo el kinesiólogo en el área motora, el fonoaudiólogo en el habla y comprensión del lenguaje y el sicólogo en el ámbito sicológico. Por último se cree que el apoyo de la familia es fundamental a la hora de hablar de un tratamiento, pues estos pueden continuar con la intervención en sus casas, obviamente siendo previamente preparados por un experto,ya que de esta manera la estimulación será mayor. Es importante aclarar que apenas se detecte el problema la persona debe ser tratada, para que poco a poco logre desarrollarse de mejor manera.

Análisis del Caso clínico

En primera instancia se presentará el caso, no obstante, antes se aclarará que no se darán a conocer nombres ni datos personales del paciente para de esa forma cuidar su identidad respetando en todo momento la privacidad del paciente.
Un menor tiene Discapacidad intelectual severa asiste a una escuela especial, el fonoaudiólogo elaboró plan de tratamiento para reforzar la  articulación porque su habla es poco clara y una profesora le comentó, “que no pronuncia bien”. Fonoaudiólogo trabaja en sesiones individuales en su box de atención y deja las actividades anotadas en el cuaderno del niño, para que las refuercen en casa.
Antes de analizar este caso se esclarecerá que por ningún motivo la intención de este análisis será perjudicar o criticar de una manera no constructiva al profesional , pues si se hace con esa intención se estaría faltando a la ética, tal cual como lo dice el artículo 9 del código de ética de fonoaudiólogos.
En primer lugar, como ante sala al tratamiento, se considera sumamente importante el acercamiento del profesional con la familia, tutor o personas cercanas al niño, pues de acuerdo a eso se podrá dar cuenta de su contexto sociocultural, el cual es un factor fundamental para el tratamiento de una persona. Además  de esta manera ellos pueden llegar a formar parte de la rehabilitación o educación del menor, porque serán ellos los que pasen el mayor tiempo junto a él. Eso se puede notar en que según el caso el fonoaudiólogo le envía tareas a la casa, sin antes haber hablado con su familia y explicándoles personalmente como se deben realizar estos ejercicios y en que contribuirán para ayudar al paciente. Se piensa que esto es fundamental en la rehabilitación de un niño, ya que según el sistema de educación especial en la actualidad el menor no pasará mucho tiempo con el profesional, por lo que sus terapias serán restringidas y los que podrán suplir esto será la gente cercana y es por eso que el fonoaudiólogo debe enseñar y compartir sus conocimientos en pro del tratamiento.
En segundo lugar, se puede deducir que no existió un trabajo de un equipo multidisciplinario, o quizás no estaba funcionando bien, ya que las tareas asignadas también deberían ser reguladas por la profesora diferencial para que ella pueda ayudar con sus conocimientos. Con esto se busca que exista un mayor acercamiento de estos profesionales donde ella le pueda informar al fonoaudiólogo de los avances o retrocesos del menor, dar sugerencias y viceversa. Buscando así un trabajo en equipo donde ambos se apoyen mutuamente por el bien del menor. Referido al trabajo en equipo es importante señalar, que si se ve que el niño o paciente necesita de otros profesionales, como sicólogos, terapeutas ocupacionales u otorrinos, hay que derivarlos.
En tercer lugar se cree que es necesario hablar entre los profesionales tratantes, la familia y en lo posible al niño para establecer que es lo primordial a tratar, como en este caso donde se pidió que pronunciara bien, lo que le ayudará a tener una buena comunicación, sin embargo, solo suponiendo que haya tenido una mala comprensión esta debería haber sido tratada en un comienzo, ya que esta es fundamental a la hora de establecer relaciones sociales, es decir, comunicarse.
Por último e igual de importante que lo antes mencionado es o será la relación de confianza que se establezca entre el fonoaudiólogo-paciente y tratarlo con humanidad, tal como lo dice el artículo 5 del código ético de fonoaudiólogos,porque si no se establecen estos no se sentirá a gusto lo que puede provocar que no existan esas ganas de querer asistir a las sesiones. Esto dependerá del trato que el profesional tenga con el menor, debe respetarlo, escucharlo y hacer que el niño se sienta en confianza con él, pues de esta manera se logrará un mejor desarrollo en el avance de la terapia a través del tiempo. Hay que generar un ambiente agradable, tratando siempre de destacar otras habilidades que el niño tenga, para que se entretenga, se sienta cómodo y al mismo tiempo esté participando de su tratamiento.

Constructos de la ética del cuidar 

Se debe aclarar que para considerar los actos unas virtudes debe existir un esfuerzo del profesional, trabajo de lo más interior de uno, desde el espíritu y del cuerpo. Estos son las acciones básicas que se requerirán para cuidar de un ser humano con excelencia profesional.
“el cuidar y curar se complementan, sin embargo, aun cuando ya no se pueda curar siempre es posible cuidar” (Catedra JosephineBratz)
A continuación se presentan las virtudes de acuerdo al artículo “los constructos del cuidar” de F. Torralba Roselló, 2000.
1)      Compasión:es el primer constructo de la tarea de cuidar, el más fundamental de todos, habla de percibir el dolor ajeno como propio, ser capaz de entender su contexto y vivir como si fuera propio el sufrimiento.
2)      Competencia: habla de que como profesional se debe estar capacitado para desarrollar una acción.
3)      Confidencialidad: silencio absoluto sobre las cosas que les confiere el paciente, en la praxis muchas veces las personas necesitará de alguien a quien contarle sus cosas y el profesional debe escucharlo y guardar silencio sobre lo que les fue confidenciado.
4)      Confianza: vínculo de fidelidad.Confiar en alguien es creer en él, es ponerse en sus manos, es ponerse a su disposición. Y sólo es posible ponerse en las manos de otro, si uno se fía del otro y le reconoce una autoridad no sólo profesional, sino también moral.” (Torralba, 2000)
5)      Conciencia: habla de tener conciencia de que “yo” estoy cuidando a una persona, y cómo tal nunca debo pasarla a llevar olvidarlo. Además se debe ser consciente de los factores que influirán en el cuidado.
De acuerdo a nuestro caso no tenemos que ver al paciente como un ser inferior, ni sentir lástima por él, sino más bien debemos sentir lo que él siente, ayudarlo, pero tampoco debemos confundir nuestra ayuda con pasar a llevar su autonomía. De acuerdo a la segunda virtud será necesario que los profesionales tratantes tengan el conocimiento de cómo tratar a una persona con discapacidad intelectual severa, y si no poseen ese conocimiento es deber de ellos cómo una  responsabilidad ética pedir ayuda a quien sí maneje del tema. Además si el paciente le confidenció algo al fonoaudiólogo es deber de este proteger al paciente de su exhibición. Por último es necesario que para el caso expuesto que el experto  tenga conciencie que es lo que tiene el paciente así de esa manera poder adecuarse a sus necesidades.

Conclusión:

Tras una exhaustiva búsqueda acerca del rol ético del fonoaudiólogo, fue posible establecer y evidenciar que este debe regirse por un conjunto de normas que buscan por sobre todas las cosas el bienestar del paciente tratante. En el caso particular de la Discapacidad Intelectual Severa, no hemos dado cuenta que en el país es una temática que aun no se encuentra del todo abordada, encontrando falencias claras tales como la no inserción de estos menores a aulas de integración, sino mas bien se denota una segregación por parte del mismo estado al no garantizar una educación de calidad para todos aquellos niños que presenten estos déficit. Esta problemática también afecta al desempeño del profesional fonoaudiólogo, ya que este no cuenta muchas veces con la cantidad necesaria de sesiones por niño dentro de estas escuelas especiales.
El otro punto que es de suma importancia para el futuro profesional, es el actuar ético que debe tener el fonoaudiólogo rigiéndose por artículos que regularan su conducta, así como también el hecho de basarse en los 5 constructos de la ética del cuidar, que aportara a la formación de un profesional competente y consciente de su entorno. Integrando la compasión como uno de los más importantes, ya que será este el que haga comprender la aflicción tanto del paciente, como de su entorno cercano que generalmente se trata de la familia, al comprender aquello se tornara más fácil entender lo que espera conseguir o alcanzar; todo ello solo será alcanzado si el profesional genera un clímax de confianza basado en la confidencialidad.

"Sé que la mente hace conjeturas inteligentes, pero estoy convencido de que el corazón es la inteligencia de los que trascienden"

Trabajos citados

chilena, B. l. (2010). esperanzanuestra. Recuperado el 24 de mayo de 2013, de http://www.esperanzanuestra.cl/Biblioteca_web/Ley-Discapacidad.pdf
Márquez–Caraveo, M. E. (2011). Epidemiología y manejo integral de la discapacidad intelectual. Salud Ment .
MINEDUC. (s.f.). ministerio de educación. Recuperado el 24 de mayo de 2013, de http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=2490&id_contenido=11793

Universidad de la serena (sf). Discapacidad, una atención a la diversidad. Recuperado de http://discapacidadintelectual09.blogspot.com/