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jueves, 23 de mayo de 2013

Reflexiones sobre exposiciones Ética Cívica


Grupo Ethos 



El día de hoy finalizaron todas las disertaciones sobre ética cívica donde logramos identificar las diferentes declaraciones de derechos y además valorar la cosmovisión de los pueblos originarios. A raíz de eso decidimos reflexionar sobre las que nosotras, como grupo, decidimos que son las más importantes para nuestro diario vivir, para nuestro futuro como profesionales del área de la salud y sobre todo para lograr formar esa responsabilidad ética que tanto necesitamos tan sólo por el hecho de vivir en sociedad.  Además quisiéramos aclarar que si seleccionamos sólo algunas de estas exposiciones  no significa que las otras no sean importantes, pues todas en su conjunto nos permitirán crear el concepto de respetar las diversidades tanto humanas como no humanas.


A continuación les presentamos nuestras elecciones:

1)Mapuches: nos preguntamos cómo no elegir este pueblo originario, si tal como lo dice su nombre es nuestro origen, son nuestras raíces culturales. Claramente como grupo, pensamos de inmediato en seleccionar este seminario, pues al finalizar nos dio mucho a discutir y a replantearnos de dónde venimos de verdad. Si nos basamos en el cómo nos desarrollamos culturalmente hoy en día vemos muy poco de nuestra descendencia, pero si vemos culturas extranjeras, como lo son las de E.E.U.U, país que a través de la globalización se insertó en las culturas más débiles. No contamos como país con algo que nos distinga frente al resto y eso básicamente se dio por el desaire que le dimos a nuestros hermanos mapuches. Nos creemos superiores, pero no nos fijamos en los años de sabiduría con los que cuenta este pueblo, años de lucha para que no fuéramos colonizados,: años donde luchaban por el pueblo chileno y hoy ese mismo poblado les paga expropiando sus tierras y recursos sin ninguna vergüenza .
También notamos como de cierta manera el estado dice que los valora y apoya dándoles becas para educación, salud…etc. No obstante, ¿no debería ser esa una obligación del estado y no un acto poco menos de beneficio como lo hacen notar ellos?
Por último quisiéramos finalizar con 2 puntos: como primera conclusión quisiéramos observar como es necesario que nos informemos de esta cultura, pues quizás en nuestro futuro nos toque trabajar con gente mapuche. También creemos necesario conocer esta cultura, pues así de esa manera de dejan de tener esos sesgos discriminativos cómo el de hoy que los tratan de terroristas por defender lo que es suyo. Como segunda conclusión quisiéramos agradecer al grupo expositor por entregarnos una información tan necesario, pero que muchas veces dejamos en el olvido.

Derechos de los Mapuches.




2) Tercera edad: Cada vez  nos resultan más comunes temas acerca del envejecimiento y más aún el que tiene relación con el envejecimiento activo o exitoso. Lo anterior se relaciona estrechamente con un concepto en especial, que es relativamente nuevo “calidad de vida”. Este término fue abordado por nuestras compañeras en una de las exposiciones realizadas para el curso de Ética Cívica, que se imparte a alumnos de 2do año en la Universidad de Valparaíso por el profesor Marcelo Sandoval, en la cual se hablo precisamente de la tercera edad. 

Si nos ponemos a pensar cuál sería el rol de nosotros, como futuros fonoaudiólogos, encontraríamos variadas respuestas para este tema, ya que si bien el profesional tiene mucha implicancia en todo lo que tenga que ver con rehabilitación sobre todo de habla y audición, también tendrá un papel fundamental en la prevención e intervención, educando a aquellos adultos que pudiesen tener tendencia o no, a padecer alguna patología en cualquiera de las áreas de la fonoaudiología, como lo son la comunicación y el lenguaje, el habla, la deglución, la audición y la voz; junto con esto poder diferenciar cuales de ellas son propias del envejecimiento y cuáles no constituyen una propiedad del envejecer, afectando así de forma negativa su calidad de vida.

Es por ello, que es tan importante para nosotros saber cuáles son los padecimientos más comunes de los mayores, ya que esté es un sector importante de la población que requiere de más profesionales para mejorar su  autovalencia, accediendo a una vejez más digna y del todo plena.




3)  Seres sintientes no humanosQué lindo es amar no tan solo un ser igual  a nosotros, sino que alguien que a pesar de cualquier cosa nos da compañía, cariño, ternura, que nos saca sonrisas, etc. Son nuestras queridos animales sabemos que hay algunos que no son muy cercanos a nosotros, pero aun así no tenemos derecho  a maltratarlos. En la investigación científica se han utilizado animales para experimentos en biomedicina para probar fármacos y tratamientos con el fin de encontrar curas a las enfermedades humanas. No obstante, aunque este fin es loable en sí mismos, esos experimentos se han realizado a menudo provocando un serio daño, sufrimiento e incluso la muerte de muchos animales. De seguro no nos ponemos en su lugar en sentir su dolor, solo por el hecho que no puedan comunicarse con nosotros y decirnos ¡BASTA! ¿Cómo me haces esto? , ¿No ves que me duele? ... que sentiríamos nosotros si tuviéramos un bebe por nueve meses en nuestro vientre al momento de nacer la sacaran de nuestro lado y solo la prepararan con el bien de darle muerte a la criatura, eso es grave señores como pueden ser partícipes de una situación como esa.

En el ámbito de las actividades recreativas es en donde se ha dado también tradicionalmente el maltrato y la crueldad hacia los animales. La cacería recreativa o deportiva ha sido uno de los factores que han contribuido a la extinción de muchas especies terrestres y marinas. Por ello, un imperativo ético debería ser el prohibir todo tipo de cacería y, de modo muy estricto, la cacería de animales en peligro de extinción. Como poder permitir  que un animal entre solo para desangrarse  y ser partícipe de un "juego" que le hace gracia a muchos y no pensamos en el sufrimiento que los animales sienten.  Hemos encontrado un artículo de los derechos universales. Artículo No. 6 a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Por eso no dejemos de lado a quien hemos elegido de amigo por la vida, no lo abandonemos, no dejemos de darle amor, somos seres pensantes por favor generemos conciencia, no cuesta mucho? , demos un paso más adelante siempre. 






4) Derechos de los niños: Al parecer de nuestro grupo consideramos importante el hecho de tener  conocimiento de éstos derechos, pues en nuestra labor a futuro, nos  relacionaremos con niños frecuentemente, donde se genera un lazo de confianza más allá de una consulta pediátrica, participando activamente en lo que es su aprendizaje. En este espacio es fundamental darnos cuenta de que estaremos dando apoyo al niño, brindaremos la mejor atención posible, el será escuchado e informado de lo que está ocurriendo.

Respecto a la realidad de la sociedad chilena, creemos que la pobreza es una de  las raíces por las que se gestan la mayoría de las violaciones de los derechos de los niños, pues un niño de bajos recursos, no se le asegura la igualdad de oportunidades,  el hecho de que no sea explotado trabajando ni sea maltratado, existe la tendencia a que vivan en lugares contaminados, son discriminados por la propia condición de pobreza y  existe una clara evidencia de que las prestaciones de salud públicas en Chile  no dan abasto para tener una buena calidad en la atención, repercutiendo gravemente en niños pues no pueden acceder a la salud privada. Todos estos problemas, que derivan de la pobreza; creemos que es el estado el que debería cumplir un mejor rol, empoderándose y concientizándose de la realidad  en la que los niños de bajos recursos están sumidos, y así asegurando las necesidades básicas  del niño, siendo éstas de la mejor calidad, para así como consecuencia llegue a dar igualdad de  oportunidades para el menor. Respecto al Chile como sociedad debemos asegurarnos de escuchar, y de que exista una no discriminación, pues esto genera un aprendizaje por modelo, donde se traspasan todas nuestras creencias, juicios y estereotipos a los niños. Por esto se deben generar y participar,  en relaciones donde exista un contacto positivo entre todos nosotros, incluidos niños, creando un  ambiente despojado de discriminación, dando un paso hacia una sociedad más igualitaria y justa.

A continuación les dejamos páginas de internet con información de los temas antes descritos.








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