Grupo Ethos
El día de hoy finalizaron todas
las disertaciones sobre ética cívica donde logramos identificar
las diferentes declaraciones de derechos y además valorar la cosmovisión de los
pueblos originarios. A raíz de eso decidimos reflexionar sobre las
que nosotras, como grupo, decidimos que son las más importantes para nuestro
diario vivir, para nuestro futuro como profesionales del área de la salud y
sobre todo para lograr formar esa responsabilidad ética que tanto necesitamos
tan sólo por el hecho de vivir en sociedad.
Además quisiéramos aclarar que si seleccionamos sólo algunas de estas
exposiciones no significa que las otras
no sean importantes, pues todas en su conjunto nos permitirán crear el concepto
de respetar las diversidades tanto humanas como no humanas.
A continuación les
presentamos nuestras elecciones:
1)Mapuches: nos preguntamos cómo
no elegir este pueblo originario, si tal como lo dice su nombre es nuestro
origen, son nuestras raíces culturales. Claramente como grupo, pensamos de
inmediato en seleccionar este seminario, pues al finalizar nos dio mucho a
discutir y a replantearnos de dónde venimos de verdad. Si nos basamos en el
cómo nos desarrollamos culturalmente hoy en día vemos muy poco de nuestra
descendencia, pero si vemos culturas extranjeras, como lo son las de E.E.U.U,
país que a través de la globalización se insertó en las culturas más débiles.
No contamos como país con algo que nos distinga frente al resto y eso
básicamente se dio por el desaire que le dimos a nuestros hermanos mapuches. Nos
creemos superiores, pero no nos fijamos en los años de sabiduría con los que
cuenta este pueblo, años de lucha para que no fuéramos colonizados,: años donde
luchaban por el pueblo chileno y hoy ese mismo poblado les paga expropiando sus
tierras y recursos sin ninguna vergüenza .
También notamos como de
cierta manera el estado dice que los valora y apoya dándoles becas para
educación, salud…etc. No obstante, ¿no debería ser esa una obligación del
estado y no un acto poco menos de beneficio como lo hacen notar ellos?
Por último quisiéramos
finalizar con 2 puntos: como primera conclusión quisiéramos observar como es necesario
que nos informemos de esta cultura, pues quizás en nuestro futuro nos toque
trabajar con gente mapuche. También creemos necesario conocer esta cultura,
pues así de esa manera de dejan de tener esos sesgos discriminativos cómo el de
hoy que los tratan de terroristas por defender lo que es suyo. Como segunda
conclusión quisiéramos agradecer al grupo expositor por entregarnos una
información tan necesario, pero que muchas veces dejamos en el olvido.
Derechos de los Mapuches.
2) Tercera edad: Cada
vez nos resultan más comunes temas
acerca del envejecimiento y más aún el que tiene relación con el envejecimiento
activo o exitoso. Lo anterior se relaciona estrechamente con un concepto en
especial, que es relativamente nuevo “calidad de vida”. Este término fue
abordado por nuestras compañeras en una de las exposiciones realizadas para el
curso de Ética Cívica, que se imparte a alumnos de 2do año en la Universidad de
Valparaíso por el profesor Marcelo Sandoval, en la cual se hablo precisamente
de la tercera edad.
Si nos ponemos a pensar cuál sería el rol de nosotros, como futuros fonoaudiólogos, encontraríamos variadas respuestas para este tema, ya que si bien el profesional tiene mucha implicancia en todo lo que tenga que ver con rehabilitación sobre todo de habla y audición, también tendrá un papel fundamental en la prevención e intervención, educando a aquellos adultos que pudiesen tener tendencia o no, a padecer alguna patología en cualquiera de las áreas de la fonoaudiología, como lo son la comunicación y el lenguaje, el habla, la deglución, la audición y la voz; junto con esto poder diferenciar cuales de ellas son propias del envejecimiento y cuáles no constituyen una propiedad del envejecer, afectando así de forma negativa su calidad de vida.
Es
por ello, que es tan importante para nosotros saber cuáles son los
padecimientos más comunes de los mayores, ya que esté es un sector importante
de la población que requiere de más profesionales para mejorar su autovalencia, accediendo a una vejez más digna
y del todo plena.
3) Seres sintientes no
humanos: Qué lindo es amar no tan solo un ser igual a nosotros, sino que alguien que a pesar de
cualquier cosa nos da compañía, cariño, ternura, que nos saca sonrisas, etc.
Son nuestras queridos animales sabemos que hay algunos que no son muy cercanos
a nosotros, pero aun así no tenemos derecho
a maltratarlos. En la investigación científica se han utilizado animales
para experimentos en biomedicina para probar fármacos y tratamientos con el fin
de encontrar curas a las enfermedades humanas. No obstante, aunque este fin es
loable en sí mismos, esos experimentos se han realizado a menudo provocando un
serio daño, sufrimiento e incluso la muerte de muchos animales. De seguro no
nos ponemos en su lugar en sentir su dolor, solo por el hecho que no puedan
comunicarse con nosotros y decirnos ¡BASTA! ¿Cómo me haces esto? , ¿No ves que
me duele? ... que sentiríamos nosotros si tuviéramos un bebe por nueve meses en
nuestro vientre al momento de nacer la sacaran de nuestro lado y solo la
prepararan con el bien de darle muerte a la criatura, eso es grave señores como
pueden ser partícipes de una situación como esa.
En el ámbito de las actividades recreativas es en donde se ha dado
también tradicionalmente el maltrato y la crueldad hacia los animales. La
cacería recreativa o deportiva ha sido uno de los factores que han contribuido
a la extinción de muchas especies terrestres y marinas. Por ello, un imperativo
ético debería ser el prohibir todo tipo de cacería y, de modo muy estricto, la
cacería de animales en peligro de extinción. Como poder permitir que un animal entre solo para desangrarse y ser partícipe de un "juego" que
le hace gracia a muchos y no pensamos en el sufrimiento que los animales
sienten. Hemos encontrado un artículo de
los derechos universales. Artículo No. 6 a) Todo animal que el hombre haya
escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme
a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Por eso no dejemos de lado a quien hemos elegido de amigo por la vida, no lo abandonemos,
no dejemos de darle amor, somos seres pensantes por favor generemos conciencia,
no cuesta mucho? , demos un paso más adelante siempre.
4) Derechos de los niños: Al parecer de nuestro grupo
consideramos importante el hecho de tener
conocimiento de éstos derechos, pues en nuestra labor a futuro, nos relacionaremos con niños frecuentemente,
donde se genera un lazo de confianza más allá de una consulta pediátrica,
participando activamente en lo que es su aprendizaje. En este espacio es
fundamental darnos cuenta de que estaremos dando apoyo al niño, brindaremos la
mejor atención posible, el será escuchado e informado de lo que está
ocurriendo.
Respecto a la realidad de la
sociedad chilena, creemos que la pobreza es una de las raíces por las que se gestan la mayoría
de las violaciones de los derechos de los niños, pues un niño de bajos
recursos, no se le asegura la igualdad de oportunidades, el hecho de que no sea explotado trabajando
ni sea maltratado, existe la tendencia a que vivan en lugares contaminados, son
discriminados por la propia condición de pobreza y existe una clara evidencia de que las
prestaciones de salud públicas en Chile no dan abasto para tener una buena
calidad en la atención, repercutiendo gravemente en niños pues no pueden acceder
a la salud privada. Todos estos problemas, que derivan de la pobreza; creemos
que es el estado el que debería cumplir un mejor rol, empoderándose y concientizándose
de la realidad en la que los niños de
bajos recursos están sumidos, y así asegurando las necesidades básicas del niño, siendo éstas de la mejor calidad,
para así como consecuencia llegue a dar igualdad de oportunidades para el menor. Respecto al Chile como sociedad debemos asegurarnos de escuchar, y de que exista una no
discriminación, pues esto genera un aprendizaje por modelo, donde se traspasan todas
nuestras creencias, juicios y estereotipos a los niños. Por esto se deben
generar y participar, en relaciones
donde exista un contacto positivo entre todos nosotros, incluidos niños,
creando un ambiente despojado de
discriminación, dando un paso hacia una sociedad más igualitaria y justa.
A continuación les dejamos páginas de internet con información de los temas antes descritos.