lunes, 15 de julio de 2013

Análisis de " La escafandra y la Mariposa



                

Análisis de " La escafandra y la Mariposa   
                                                SÍNTESIS DE LA TRAMA

La escafandra y la mariposa es una película francesa, realizada el año 2007. Esta fue basada en el libro “Le Scaphandre et le Papillon” escrito por Jean-Dominique Bauby. La particularidad de este libro es que fue escrito por un narrador en primera persona, es decir, toda la narración es la propia vida del autor, el cual  luego de sufrir un evento dramático en su vida decide contar su historia.
El comienzo de la película es un tanto confuso, se muestran imágenes de una persona en un hospital, no obstante, lo que uno ve como espectador es lo que según los directores está observando el personaje principal, que en este caso es Jean-Dominique Bauby (1952-1997) que en 1995 sufrió un ataque cerebrovascular, el cual lo dejó en coma durante tres semanas.
Al despertar del aletargo el editor se da cuenta de su situación. Los médicos definen lo sucedido como el síndrome de Locked-in (síndrome del encierro) que es estar encarcelado en tu propio cuerpo, es decir, él era capaz de pensar, sentir u oler. Sin embargo, no podía comunicarse ni moverse, debido a que no podía mover sus músculos. Lo que el describe es que estar en esa situación es lo mismo que estar dentro de una escafandra. No obstante, su imaginación y por sobre todo sus recuerdos siguen intactos, lo que le permite imaginar que es una mariposa que se escapa de su escafandra y vuela por oníricos paisajes; lo que le permite sentirse vivo por algunos instantes. También es capaz de imaginar una rica comida y no pensar en que es alimentado a través de sondas.
El desarrollo y el nudo de la película lo notamos cuando gracias a la ayuda de profesionales terapeutas logran que este se pueda comunicar a través de un método especial, el cual le permite comenzar a escribir su libro.

                                                 PRINCIPIOS BIOÉTICOS
1.Autonomía:
Como se nos es planteado en  la bioética, el principio de autonomía hace alusión respecto al respeto por las decisiones tomadas por los pacientes, cuando se les entregan diferentes opciones ante su situación, las cuales son regidas por sus propias creencias, valores o planes de vida, un ejemplo de aquello seria la medicina mapuche o alternativa. Lo anterior no quiere decir que lo emitido por el paciente sea la última palabra, ya que este puede  intervenir de forma negativa en su desarrollo. En este caso nos encontramos con una autonomía limitada, porque pese a que Jean se encontraba consiente no podía manifestarlo, debido a su parálisis que lo tenía prácticamente encerrado en su propio cuerpo.
Es posible evidenciar este principio cuando Celine, la ex pareja de Dominique lo visita en el hospital y le pregunta si quiere que sus hijos vayan de visita y pese a que la respuesta no fue la esperada ella lo acato y respeto; o cuando esta se retira de la habitación para que Jean-Dominique pueda escuchar a solas lo que su actual pareja quería manifestarle por teléfono.
2.Beneficencia
Otro de los principios es la Beneficencia la cual se relaciona con la manera en la que se tratan a los pacientes, ya sea con empatía, compasión, entre otros. Tomando en cuenta siempre las ventajas y desventajas de ciertos tratamientos, como también los riesgos y beneficios que estos podrían traer para la personas, la idea central es la de maximizar los  beneficios disminuyendo así los posibles riesgos. De cierta forma, lo que trata de promover es el buen accionar de los profesionales, procurando siempre el bienestar de las personas tratantes, de esta forma prevenir daños, molestias o condiciones de riego que pudiesen ocurrir.
Este principio es posible verlo claramente, cuando el equipo médico decide que Jean-Dominique requería de una obturación en su ojo derecho, ya que este  era necesario para su beneficio y posible recuperación; pese a que se vio vulnerada su autonomía, prepondero por sobre todo su bienestar y salud. Otro caso puntual dentro de los muchos que aparecen en la película, es al momento de la intervención de la ortofonista, la que le aplica una terapia a través de un tablero con letra pertenecientes al idioma francés, para crear un medio de comunicación que se ajustara a sus capacidades, lo cual le ayuda a comunicarse y hasta redactar un libro.
3. No maleficencia
La no maleficencia se basa en la idea de  no  provocar daño o hacer el mal de forma intencionada. Esto se refiere a la obligación de que deben tener los profesionales, a evitar de cualquier forma cualquier tipo de daño, tanto físico como psicológico que podrían provocarse  al momento de intervenir, diagnosticar o aplicar ciertos tratamientos.
Aquel principio queda visible sin lugar a dudas cuando el equipo de resucitación auxilia a Jean y le salvan la vida, al contrario de provocarle daño, hacen todo lo posible para que pueda continuar con vida. Muchas de las terapias y estimulaciones que se ven en la película están basadas en estos principios, ya que en ningún momento se trata de provocarle un daño al paciente, sino más bien en inducirle un beneficio.
4. Justicia
Por último este principio habla por un lado de la manera equitativa de los beneficios y costos que pudieses presentarse, en este caso en el centro médico donde el protagonista se encontraba internado, lo cuales debían ser justos para todos los pacientes sin importar edad, sexo, condición socio económica entre otros. En el films no es posible evidenciar aquello, por lo que se asume que es un sistema de salud equitativo, no como se puede observar en los centro de salud de nuestro país. Esto queda demostrado en el momento en el que se le enseña este nuevo sistema de comunicación, el cual le permite comunicarse hasta poder  redactar con ayuda un libro que manifestase todos sus sentires en ese momento, así como también hacer valer de alguna forma su opinión. Y por otro lado podemos entender esta justicia si la relacionamos con la  autonomía, ya que según la ética de la justicia, es un derecho de cualquier ser humano hacer lo que desee,  es decir realizar cualquier acto moral sin que este agreda los derechos de los demás.

                                                         ANÁLISIS DE VALORES
El amor: quizás uno de los más importantes, es visto en diversas oportunidades. En las visitas de su ex esposa, además de compartir su dolor por lo sucedido, y a pesar de que Jean-Dominique ya tuviera otra pareja, se la ve tener una preocupación aún existente por su éste. También se ve en sus hijos quienes, a pesar de la condición de su padre, seguían disfrutando de su compañía dándole cariño y aceptándolo. En otro ámbito, lo vemos también con su amigo Laurent al visitarlo regularmente al hospital, ya que dedica parte de su tiempo a estar con él, leerle, darle pequeños regalos sin un interés por medio o acompañándolo por las noches. Finalmente, se ve en la actitud que tiene el protagonista con su padre Père Lucien, su preocupación y su cariño por él, cuando estaba en buenas condiciones, y después en la emoción expresada por ambos al conversar por teléfono, estando Jean-Dominique en el hospital. En estas tres situaciones logran conectar con el dolor del protagonista y darle su apoyo en tal situación.
El respeto: a lo largo de la historia se ve este valor en dos sentidos. En ciertas ocasiones, se ve cómo es pasado a llevar, en el momento en que le es zurcido el ojo sin preguntar su opinión; cómo es burlado por quienes van a instalar el teléfono a la sala del hospital; cuando es llevado a la Iglesia contra su voluntad y en el momento en que no es contenido por la logopeda en su deseo de morir, sino que le critica su manera de pensar. Por otro lado, lo vemos reflejado en las ocasiones que la logopeda pregunta si quiere seguir trabajando, y cuando es aceptada su decisión de escribir un libro sin que existan trabas para ello.
La amistad: Como es mencionado antes, y fuertemente vinculada al amor, se ve reflejada especialmente en su amigo Laurent y en su ex esposa.
La laboriosidad: Se ve muy consistente en la actitud de los profesionales de la salud involucrados en el proceso de rehabilitación, quienes lograron que Jean-Dominique pudiese tener un poco de movilidad y un medio de comunicación.
La libertad: fundamentalmente, la falta de este valor da sentido a toda la trama en la película. El deseo de poder comunicarse normalmente, de caminar, de comer por sí mismo, de poder abrazar a sus seres queridos, hacen que Jean-Dominique se vea imposibilitado al estar encerrado, como dice el título de la película, en una escafandra, pero con inmensos deseos de poder alcanzar aquello que está más allá de sí, como el de poder decidir qué hacer en este estado, y tomar la decisión de escribir un libro como forma de plasmar sus memorias. Por otro lado, este valor se ve vulnerado en las situaciones descritas anteriormente en el “respeto”, en las cuales se pasaban por alto los deseos del protagonista.
La perseverancia: se presenta principalmente en el protagonista ya que, luego de pasar por un primer período totalmente pesimista, en que se ve a sí mismo totalmente incapacitado, busca y descubre la manera de escapar de esto, a través de su imaginación y la memoria. También, se ve al momento de que éste aprende una manera de comunicarse, y logra no sólo quedarse en aquello, sino también proponiéndose escribir un libro. En otro sentido, vemos reflejado este valor en la logopeda, quien nunca abandona la forma que le propuso al protagonista de comunicarse, ni de continuar con todo el proceso de rehabilitación.

                                            CONCLUSIÓN

Que maravilloso regalo es darnos cuenta cuan profundo es la entrega del profesional al paciente, todo aquello que nos aferra a él  desde mirarlo en la mañana hasta terminar de dictarle la última letra del abecedario; comprendiendo a través de “la escafandra y la mariposa”, por todo aquello que un ser humano puede vivenciar por su interior siendo no escuchado  y no teniendo la capacidad para moverse, pero percibiendo cuán grande somos para levantarnos de una gran dificultad. Se nos ve muy presente el rol que cumplimos nosotros en su vida. Recordando en todo momento el hecho de ser aquel  que guíe y maneje en esos momentos el presente y futuro del paciente, está en nuestras manos brindarle nuestras herramientas para un rehabilitación; no necesitamos que sea rápida solo debe ser exitosa, lograr lo mejor para él. Debemos entregarle una mayor atención, ellos no son inferiores a nosotros por tener alguna barrera que no les permita relacionarse cien por ciento con la sociedad. Nosotros debemos encontrar la manera de seguir integrándolos, sentir en el estómago la sensación maravillosa de que ya tiene motivación para que se rehabilite  y coopere en ello , que nuestros oídos sean los primeros en escuchar sus primeras sonidos, murmullos , palabras , frases , etc.  
 Seremos aquellos caminantes del futuro que nos aferramos a encontrar  la individualidad del paciente en particular. Llevando siempre con nosotros los principios bioéticos  en encontrar tanto su autonomía de tomar en cuenta sus decisiones, en la película no es respetada muchas veces su opinión ,  no se ve tanto por el profesional , pero si por sus familiares. Tal vez nosotros tenemos que ser partícipes de ello y conversar con la familiar para que de alguna manera pueda comunicarse con su familiar. La beneficencia la cual es encontrar lo mejor para el paciente, para Jean- Dominique los profesionales que estuvieron a su lado actuaron de la mejor manera tomando las mejores decisiones para  su salud , por otro lado  nos percatamos de la no maleficencia en donde nadie quiso atacar o hacerle daño al protagonista, intentando encontrar maneras para no ocasionar daños y por último  la justicia  que es lo primordial para quien necesita atención en salud sea justa y adecuada. Finalmente jamás dejemos de ser buenas personas, ya que debemos serlo y luego ser un excelente profesional. No dejemos ir esa sonrisa de nuestros futuros pacientes, acerquemos un poco a descubrir cuán significativo es el poder de rehabilitación no seamos de aquellos que solo es un trabajo, sino que sea un regalo para uno.