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viernes, 19 de julio de 2013

Conoce más...

bi

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Hochschild, F. Z. (marzo de 2008). Medicina reproductiva.
Vergara, A. B. (1998). Dignidad de la persona y reproducción humana asistida. Revista de derecho, Vol. IX, diciembre, 7-42.
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Crisalida (s.f). Discapacidad intelectual. Recuperado dehttp://www.crisalida.edu.co/discapacidad.htm
Vélez Correa, L; Maya Mejía, J.  Ética y salud pública. (cap 14). Recuperado dehttp://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/2261/mod_resource/content/2/Modulo_1/DOC_2-_Etica_y_Salud_Publica.pdf
Torralba Roselló, F. (2000). Constructos éticos del cuidar. Enfermería Intensiva, volumen11, 136.
Bratz, J. (2013). Ética del cuidar en la relación terapéutica[Diapositiva]. Valparaíso, Chile: Dpto de Enfermería del Niño y Adolescente.
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      Gobierno de Chile. (2011). Seminario de discapacidad mental [Diapositiva]. Santiago. Chile. Gobierno de chile. 

Educación en Chile

Ensayo sobre la Educación en Chile

 ¿Educación gratuita y de calidad? ¿Un Chile más justo? Estas preguntas en la actualidad se encuentran en la mente de todos, tanto de estudiantes como trabajadores, tanto de niños como de adultos mayores. Sin embargo, según nuestra perspectiva se ha notado que no existe una altura de mira con respecto a esto, la gente se queda estacionaria, esperando a que el resto solucione las injusticias. O lo peor de todo es que esta gente se queda en el conformismo.
La ética es una rama de la filosofía que nos invita a pensar más allá, que nos invita a conocernos, pero más que eso es nuestra morada, gracias a ella podemos portarnos. No obstante, no muchos conocen de este término o más bien no la logran reconocer dentro de sí mismo, debido a la sociedad en la que vivimos, la cual no nos permite pensar más allá que de la educación impuesta, no nos permite pensar en nuestra realidad, por lo que menos podremos pensar en el otro y su contexto. Todo esto, porque la educación que nos entregan desde que tenemos 5 años de edad no es de calidad, ni gratuita. Y ¿qué es lo que implica esto? Que vayan existiendo segregaciones en cuanto a la situación social de cada persona, por lo que, la mejor educación será sólo para algunos, quedando el resto en el fondo del eslabón en cuanto a la formación sin siquiera tener alguna opción para llegar a estos buenos colegios.
Los estudiantes junto con los trabajadores de Chile hoy luchan por conseguir la educación gratuita, para que no siga pasando lo que fue descrito en el párrafo anterior, pues es un derecho como ciudadano y como tal este debe ser entregado. Creemos que este punto es tan difícil de tranzar no porque haya mucho dinero involucrado o lucro, sino, porque a los políticos chilenos y en general a los dueños de esta sociedad, no les conviene que su gente se eduque, pues esta es la única forma de generan conciencia y exigir lo que como derecho nos pertenece. Si toda la población fuera educada de la misma forma y bajo las mismas instituciones la gran mayoría lograría tener un pensamiento crítico, político y eso es a lo que temen.
Si se genera este pensamiento crítico, los políticos ya no utilizarían como recurso electoral repartir alimentos o pavimentar calles, todo sería distinto, pues estos simples actos no conformarían a los pobladores. Estos pedirían sin duda alguna cosas que los políticos saben que no les conviene dar. 
Además creemos que la educación te lleva a dar un paso más hacia cambiar la moral establecida en la sociedad y eso para este Chile conservador sería un cambio radical, pero que es menester. Un simple caso de ello, son los avances científicos y médicos que se van dando en el hoy, lo que obviamente implicaría un avance también en las leyes. Sin embargo, esto no sucede así, pues se avanza en lo médico y en aplazar la vida, o en cómo ser padres, pero no se progresa en cuanto a los temas morales que ello conlleva.

Para finalizar se cree necesario entonces que la gente que está al tanto de esta situación haga notar su descontento, que no se quede sentada en su casa, que se movilicen y que luchen por sus derechos, pero sin dejar de lado también intentar concientizar a los personas. Porque la única forma de generar un cambio y de lograr esta tan ansiada educación gratuita y de calidad como también un Chile justo es que todos nos unamos y hagamos escuchar nuestra voz.

Comentarios finales



Reflexiones Finales 

Alexa Beltrán: Creo que esta cátedra es útil en dos aspectos, tanto el profesional como el personal, en lo personal para tener en cuenta tanto la materia como las reflexiones y en lo personal para tener una visión más clara de las líneas en las que están mis valores, pues uno no tan frecuentemente se pone a pensar en todos los temas que abordamos y en la posición que uno tiene frente a ellos seriamente y no por lo que primero se le ocurre, también fue muy grato compartir distintos puntos de vista. Otro punto importante fue que al estar continuamente trabajando en grupo ayudó para estrechar lazos con mis compañeras de grupo y amigas. Para finalizar debo agradecer a nuestros profesores y también sugerir que debiese existir mayor tiempo para las actividades prácticas porque deja un aprendizaje totalmente distinto.

Natalia Delgado: En cuanto a mi experiencia personal en esta cátedra, puedo decir que fue buena, pues en el transcurso de las clases abordamos temáticas controversiales  que me sirvieron para ver distintas realidades y experiencias. En las clases que se habló del trato de pacientes y los mismo casos clínicos me ayudo a darme cuenta que no siempre lo que parece ser beneficioso lo es y es un tema que rescato mucho ya que siento que me servirá en mi futuro profesional. Por último para finalizar quiero extender mi gratitud a ambos profesores, por los temas y formas de abordar estos mismos, así como también a las experiencias personales que nos entregaron  ya que estas van a significar mucho más que la misma teoría

Dominique Díaz: Debo primero que todo agradecer enormemente a esta cátedra, ya que me permitió extender mi horizonte, valorar mi pensamiento, mi autonomía y sobre todo la unión que logre con mis compañeras que puedo llamar hoy en día amigas. Cada una de ellas son como un condimento importante de un plato exquisito de comida. Cada una de ellas aporta algo importante ternura, fuerza, apoyo, sonrisas, pureza, etc.  Es fundamental ese lazo que se hace cuando las cosas realmente no se hacen tan solo por una nota, sino para crecer como persona.

Uno de los trabajos que a mi gusto, me pareció fenomenal y en realidad creo que es muy interesante saber la opinión del resto ; es el de vientres de alquiler , creo que siendo un tema poco conocido , cala muy adentro de aquellas mujeres que en un momento de sus vidas se han preguntado  ¿ Porque no poder tener un hijo ? .Una enfermedad hoy en día no es un impedimento , ni tampoco lo es el estar sola sin pareja , una mujer tiene el valor y el amor , para poder criar a un hijo sola. Por ende todas esas oportunidades en la vida  como tener hijos, como poder sonreír, caminar, agradezcámoslo enormemente, aceptemos nuestros defectos y potenciemos nuestras virtudes. Llegaremos lejos  con humildad y siempre entregando lo mejor de uno. Somos aves que estamos en tierra y no sabemos volar, por ello encontremos nuestras alas y volemos, seamos libres.

Paula NúñezAntes de comenzar el semestre, pensaba algo completamente distinto sobre esta cátedra. Sin embargo, al pasar las clases me di cuenta que este era uno de los ramos que había que aprovechar, ya que nos permitía y nos obligaba a pensar más allá de la teorías entregadas en los otros ramos. En relación a mi trabajo semestral, creo que fue bueno, no falté a ninguna clase y me dediqué a los trabajos e informes solicitados, pero pude haber opinado más. Me gustaría que hubiesen más asignaturas como esta, donde el conocimiento no se hiciera notar sólo a través de una prueba, sino que a través de trabajos que nos hicieran mirar nuestra realidad y pensar más allá de lo establecido.
También gracias a esta catedra con mis compañera de grupo logramos conocernos más y generar debates con respecto a temas tan controversiales como importantes dentro de nuestra realidad. Lo que es muy bueno y rescatable, pues normalmente esto no sucedia y nos permitió unirnos más.
Con respecto a los conocimientos adquiridos, quedé muy conforme. Siento que aprendí mucho y cosas que sirven para el día a día y por sobre todo cosas que me ayudan a mirar a la sociedad desde una perspectiva optimista, creyendo aunque a pesar de lo utópico que suene que todos podemos ser unos y que todos podemos respetarnos uno a los otros.
Por último quisiera agradecer a los profesores a cargo de esta asignatura por entregarnos sus conocimientos, que debo decir fueron muchos y por sobre todo respetar la opinión de cada uno de los estudiantes.

Autoevaluación y coevaluación


Autoevaluaciones

Áreas
Alexa
Beltrán
Natalia  Delgado
Dominique Díaz
Paula Núñez
Mi participación dentro del proceso aprendizaje (aula)
70
70
70
70
Participación en la búsqueda de bibliografía
70
70
70
70
Mi aprendizaje al finalizar
70
70
70
70
Creatividad y aportes al trabajo en grupo
70
70
70
70
Cumplimiento de tus objetivos iniciales
70
70
70
70
Nota
70
70
70
70

Coevaluaciones


Áreas
Alexa Beltrán
Natalia Delgado
Dominique Díaz
Paula Núñez
Aportes al trabajo en equipo
70
70
70
70
Cumple con las tareas asignadas
70
70
70
70
Aporta con ideas significativas
70
70
70
70
Favorece clima de trabajo
70
70
70
70
Habilidades de redacción
70
70
70
70
Responsabilidad dentro del proceso (Blog y trabajos)
70
70
70
70
Pro actividad dentro del proceso (Blog y trabajos)
70
70
70
70
NOTA
70
70
70
70

Comentarios

Alexa Beltrán: Respecto al trabajo semestral, considero que trabajé bien individualmente como grupalmente, ya que sentí que se abrió un espacio de dialogo de temas que no siempre son tratados. Aparte de la materia en sí, creo que me ayudo a desarrollar otro tipo de habilidades como la empatía, paciencia, organización, el poder tener una mentalidad más argumentativa y realista de lo que vivimos cada día.

Natalia Delgado: En cuanto a mi desempeño dentro de esta asignatura, creo que fue buena tanto en lo personal como en lo grupal, ya que los  trabajos sobre todo expositivos tenían una connotación social y muchas veces emocional que nos hacía plantearnos ciertas problemáticas que no habíamos considerado debido a nuestras diferencias. Creo que me sirvió bastante para dar a conocer lo que pensaba y también para dejar de lado un poco los nervios antes de cada exposición.

Dominique Díaz El desempeño es sentir que ¿lo he logrado?, ¿he cumplido con algún propósito?, en realidad para mi es más que eso es el esfuerzo de tratar de dar todo para sentirme satisfecha con el corazón conforme. Es magnífico como una cátedra puede más que mover neuronas, abrir el corazón y los ojos. Poder darme cuenta de muchas cosas que quizás  son tan invisibles para el resto. Con mis compañeras siento que hemos sido totalmente responsables en cuanto a siempre luchar por tratar de poder encontrar aquella duda que se busca, aquel misterio que no se sabe, buscar hasta encontrar, descubrir, etc. Espero que a los ojos que lee este pequeño párrafo de bellas palabras , pueda llegarle toda la energía que como grupo hemos entregado y así iremos cambiando el mundo, ayudándonos mutuamente, traspasando  energías.

Paula Núñez: En relación a mi trabajo semestral, creo que fue bueno, no falté a ninguna clase y me dediqué a los trabajos e informes solicitados, pero pude haber opinado más. Además quiero destacar que dentro de esta cátedra adquirí muchos conocimientos nuevos y reforcé otros que ya tenía. Agradezco la oportunidad de que existan estas asignaturas que nos brindan espacios de opinión.

Seminarios de deliberación ética


Seminarios de deliberación ética

Vientres de Alquiler

Reproducción asistida: “toda intervención artificial de carácter médico que tenga por objeto producir directamente la fecundación de un ovulo por un espermio, teniendo como finalidad el nacimiento de un hijo” (PACHECO, 2010).
Vientre de alquiler: “una variante dentro de las técnicas de reproducción asistida, que consiste en la implantación a una mujer de un embrión cuyo gameto femenino no fue aportado por ella. La mujer se compromete a realizar el proceso de gestación del embrión implantado en su vientre, al término del cual entregará el producto del parto a quien le ha solicitado el servicio” (PACHECO, 2010).
Legislación: En síntesis, en nuestro país aún no existe normativa legal sistemática que regule expresamente las técnicas de reproducción asistida, por lo que no es de extrañar que la figura de la maternidad gestacional subrogada, carezca de toda regulación en nuestro ordenamiento jurídico. Es por ello que debemos recurrir a la interpretación de las normas que hoy en día se encuentran vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, es evidente que dicha normativa resulta insuficiente frente a los avances científicos en el área de la medicina. (PACHECO, 2010)

Principios de Atención al paciente:
Respeto: Tiene que existir un respeto independiente de la razón por la que la persona tome la decisión tanto de alquilar un vientre como el de arrendar su vientre.
Empatía: Sentir, identificarse mental y afectivamente con el paciente.
Confidencialidad: Para proteger la información.
Obtener un consentimiento: Para intervenir en el paciente.
Ayuda: A tomar decisiones importantes.

Constructos Éticos del Cuidar:
Compasión: Se dice que es un hábito del corazón, para comprender al otro en su contexto  y asumir en el propio pecho su pena. 
Confidencialidad: Debe existir  este constructo ético, ya sea en la causa principal en donde la madre que solicita un vientre de alquiler quiere suma confidencia de parte del médico o especial de salud que le está prestando ayuda
Confianza: Existe confianza desde que  la persona que alquila se pone a disposición de quien lo solicita.
Conciencia: Ser consciente de algo, es asumirlo, es reflexionar en torno a sus consecuencias, es saber lo que se está llevando entre manos.
Dilemas:
¿Es justo que tenga que viajar a otro país?
 ¿Qué sucede si no tuviese los recursos para hacerlo?
 ¿A quién debe alquilar el vientre?
 ¿Es necesario que para estos casos exista una ley?
 ¿Por qué ella no tiene como opción adoptar?
 ¿Toda mujer tiene derecho a ser madre?
¿Puede ser comparable con la venta de órganos?

Pruebas y decisión final:
Luego de haber analizado tanto los aspectos éticos y bioéticos del caso, se plantea que la mejor opción a seguir es que realice el tratamiento de vientre de alquiler en el extranjero pero donde el gasto sea justificado, esto es por los argumentos ya entregados y la decisión de velar por la autonomía de Marcela. Ya que ella tiene todas las condiciones necesarias para que sea realizado el tratamiento, además hecho muy importante es que está totalmente feliz y entregada a ser madre. Se pide que vaya a un país donde los gastos sean justificados pues se entiende que existan procesos que no se pueden llevar a cabo sin que exista una transacción de dinero, pero no se avalan las situaciones donde exista explotación a las madres subrogadas y excedentes en las empresas, tal como ocurre en India. Además de esta propuesta, se sugiere que se agrupe con otras personas en igual condición que querer ser madre un vientre de alquiler, para que juntos puedan llegar a poner en discusión el tema, con esto Chile tome una postura respecto a este tratamiento, y que sea la legalización de la maternidad subrogada.

Se cree entonces que se debe legislar para que así todo tipo de personas puedan acceder a este tipo de avances sin que exista algún tipo de discriminación. Pues de esta forma se permitirá una mayor conciencia en la sociedad, lo que provocará que cada uno pueda decidir sobre sus propios actos de una manera que no atente contra la moral conservadora. Por último, se desprende y aclara que madre no solo es la que aporta el óvulo o la que lo mantiene 9 meses en su vientre, sino que este es un término que va más allá que tiene una mayor transcendencia durante la crianza del bebé y la que le entrega las herramientas para que este tenga un buen desarrollo.

Adjuntamos seminarios de nuestros compañeros: 

lunes, 15 de julio de 2013

Análisis de " La escafandra y la Mariposa



                

Análisis de " La escafandra y la Mariposa   
                                                SÍNTESIS DE LA TRAMA

La escafandra y la mariposa es una película francesa, realizada el año 2007. Esta fue basada en el libro “Le Scaphandre et le Papillon” escrito por Jean-Dominique Bauby. La particularidad de este libro es que fue escrito por un narrador en primera persona, es decir, toda la narración es la propia vida del autor, el cual  luego de sufrir un evento dramático en su vida decide contar su historia.
El comienzo de la película es un tanto confuso, se muestran imágenes de una persona en un hospital, no obstante, lo que uno ve como espectador es lo que según los directores está observando el personaje principal, que en este caso es Jean-Dominique Bauby (1952-1997) que en 1995 sufrió un ataque cerebrovascular, el cual lo dejó en coma durante tres semanas.
Al despertar del aletargo el editor se da cuenta de su situación. Los médicos definen lo sucedido como el síndrome de Locked-in (síndrome del encierro) que es estar encarcelado en tu propio cuerpo, es decir, él era capaz de pensar, sentir u oler. Sin embargo, no podía comunicarse ni moverse, debido a que no podía mover sus músculos. Lo que el describe es que estar en esa situación es lo mismo que estar dentro de una escafandra. No obstante, su imaginación y por sobre todo sus recuerdos siguen intactos, lo que le permite imaginar que es una mariposa que se escapa de su escafandra y vuela por oníricos paisajes; lo que le permite sentirse vivo por algunos instantes. También es capaz de imaginar una rica comida y no pensar en que es alimentado a través de sondas.
El desarrollo y el nudo de la película lo notamos cuando gracias a la ayuda de profesionales terapeutas logran que este se pueda comunicar a través de un método especial, el cual le permite comenzar a escribir su libro.

                                                 PRINCIPIOS BIOÉTICOS
1.Autonomía:
Como se nos es planteado en  la bioética, el principio de autonomía hace alusión respecto al respeto por las decisiones tomadas por los pacientes, cuando se les entregan diferentes opciones ante su situación, las cuales son regidas por sus propias creencias, valores o planes de vida, un ejemplo de aquello seria la medicina mapuche o alternativa. Lo anterior no quiere decir que lo emitido por el paciente sea la última palabra, ya que este puede  intervenir de forma negativa en su desarrollo. En este caso nos encontramos con una autonomía limitada, porque pese a que Jean se encontraba consiente no podía manifestarlo, debido a su parálisis que lo tenía prácticamente encerrado en su propio cuerpo.
Es posible evidenciar este principio cuando Celine, la ex pareja de Dominique lo visita en el hospital y le pregunta si quiere que sus hijos vayan de visita y pese a que la respuesta no fue la esperada ella lo acato y respeto; o cuando esta se retira de la habitación para que Jean-Dominique pueda escuchar a solas lo que su actual pareja quería manifestarle por teléfono.
2.Beneficencia
Otro de los principios es la Beneficencia la cual se relaciona con la manera en la que se tratan a los pacientes, ya sea con empatía, compasión, entre otros. Tomando en cuenta siempre las ventajas y desventajas de ciertos tratamientos, como también los riesgos y beneficios que estos podrían traer para la personas, la idea central es la de maximizar los  beneficios disminuyendo así los posibles riesgos. De cierta forma, lo que trata de promover es el buen accionar de los profesionales, procurando siempre el bienestar de las personas tratantes, de esta forma prevenir daños, molestias o condiciones de riego que pudiesen ocurrir.
Este principio es posible verlo claramente, cuando el equipo médico decide que Jean-Dominique requería de una obturación en su ojo derecho, ya que este  era necesario para su beneficio y posible recuperación; pese a que se vio vulnerada su autonomía, prepondero por sobre todo su bienestar y salud. Otro caso puntual dentro de los muchos que aparecen en la película, es al momento de la intervención de la ortofonista, la que le aplica una terapia a través de un tablero con letra pertenecientes al idioma francés, para crear un medio de comunicación que se ajustara a sus capacidades, lo cual le ayuda a comunicarse y hasta redactar un libro.
3. No maleficencia
La no maleficencia se basa en la idea de  no  provocar daño o hacer el mal de forma intencionada. Esto se refiere a la obligación de que deben tener los profesionales, a evitar de cualquier forma cualquier tipo de daño, tanto físico como psicológico que podrían provocarse  al momento de intervenir, diagnosticar o aplicar ciertos tratamientos.
Aquel principio queda visible sin lugar a dudas cuando el equipo de resucitación auxilia a Jean y le salvan la vida, al contrario de provocarle daño, hacen todo lo posible para que pueda continuar con vida. Muchas de las terapias y estimulaciones que se ven en la película están basadas en estos principios, ya que en ningún momento se trata de provocarle un daño al paciente, sino más bien en inducirle un beneficio.
4. Justicia
Por último este principio habla por un lado de la manera equitativa de los beneficios y costos que pudieses presentarse, en este caso en el centro médico donde el protagonista se encontraba internado, lo cuales debían ser justos para todos los pacientes sin importar edad, sexo, condición socio económica entre otros. En el films no es posible evidenciar aquello, por lo que se asume que es un sistema de salud equitativo, no como se puede observar en los centro de salud de nuestro país. Esto queda demostrado en el momento en el que se le enseña este nuevo sistema de comunicación, el cual le permite comunicarse hasta poder  redactar con ayuda un libro que manifestase todos sus sentires en ese momento, así como también hacer valer de alguna forma su opinión. Y por otro lado podemos entender esta justicia si la relacionamos con la  autonomía, ya que según la ética de la justicia, es un derecho de cualquier ser humano hacer lo que desee,  es decir realizar cualquier acto moral sin que este agreda los derechos de los demás.

                                                         ANÁLISIS DE VALORES
El amor: quizás uno de los más importantes, es visto en diversas oportunidades. En las visitas de su ex esposa, además de compartir su dolor por lo sucedido, y a pesar de que Jean-Dominique ya tuviera otra pareja, se la ve tener una preocupación aún existente por su éste. También se ve en sus hijos quienes, a pesar de la condición de su padre, seguían disfrutando de su compañía dándole cariño y aceptándolo. En otro ámbito, lo vemos también con su amigo Laurent al visitarlo regularmente al hospital, ya que dedica parte de su tiempo a estar con él, leerle, darle pequeños regalos sin un interés por medio o acompañándolo por las noches. Finalmente, se ve en la actitud que tiene el protagonista con su padre Père Lucien, su preocupación y su cariño por él, cuando estaba en buenas condiciones, y después en la emoción expresada por ambos al conversar por teléfono, estando Jean-Dominique en el hospital. En estas tres situaciones logran conectar con el dolor del protagonista y darle su apoyo en tal situación.
El respeto: a lo largo de la historia se ve este valor en dos sentidos. En ciertas ocasiones, se ve cómo es pasado a llevar, en el momento en que le es zurcido el ojo sin preguntar su opinión; cómo es burlado por quienes van a instalar el teléfono a la sala del hospital; cuando es llevado a la Iglesia contra su voluntad y en el momento en que no es contenido por la logopeda en su deseo de morir, sino que le critica su manera de pensar. Por otro lado, lo vemos reflejado en las ocasiones que la logopeda pregunta si quiere seguir trabajando, y cuando es aceptada su decisión de escribir un libro sin que existan trabas para ello.
La amistad: Como es mencionado antes, y fuertemente vinculada al amor, se ve reflejada especialmente en su amigo Laurent y en su ex esposa.
La laboriosidad: Se ve muy consistente en la actitud de los profesionales de la salud involucrados en el proceso de rehabilitación, quienes lograron que Jean-Dominique pudiese tener un poco de movilidad y un medio de comunicación.
La libertad: fundamentalmente, la falta de este valor da sentido a toda la trama en la película. El deseo de poder comunicarse normalmente, de caminar, de comer por sí mismo, de poder abrazar a sus seres queridos, hacen que Jean-Dominique se vea imposibilitado al estar encerrado, como dice el título de la película, en una escafandra, pero con inmensos deseos de poder alcanzar aquello que está más allá de sí, como el de poder decidir qué hacer en este estado, y tomar la decisión de escribir un libro como forma de plasmar sus memorias. Por otro lado, este valor se ve vulnerado en las situaciones descritas anteriormente en el “respeto”, en las cuales se pasaban por alto los deseos del protagonista.
La perseverancia: se presenta principalmente en el protagonista ya que, luego de pasar por un primer período totalmente pesimista, en que se ve a sí mismo totalmente incapacitado, busca y descubre la manera de escapar de esto, a través de su imaginación y la memoria. También, se ve al momento de que éste aprende una manera de comunicarse, y logra no sólo quedarse en aquello, sino también proponiéndose escribir un libro. En otro sentido, vemos reflejado este valor en la logopeda, quien nunca abandona la forma que le propuso al protagonista de comunicarse, ni de continuar con todo el proceso de rehabilitación.

                                            CONCLUSIÓN

Que maravilloso regalo es darnos cuenta cuan profundo es la entrega del profesional al paciente, todo aquello que nos aferra a él  desde mirarlo en la mañana hasta terminar de dictarle la última letra del abecedario; comprendiendo a través de “la escafandra y la mariposa”, por todo aquello que un ser humano puede vivenciar por su interior siendo no escuchado  y no teniendo la capacidad para moverse, pero percibiendo cuán grande somos para levantarnos de una gran dificultad. Se nos ve muy presente el rol que cumplimos nosotros en su vida. Recordando en todo momento el hecho de ser aquel  que guíe y maneje en esos momentos el presente y futuro del paciente, está en nuestras manos brindarle nuestras herramientas para un rehabilitación; no necesitamos que sea rápida solo debe ser exitosa, lograr lo mejor para él. Debemos entregarle una mayor atención, ellos no son inferiores a nosotros por tener alguna barrera que no les permita relacionarse cien por ciento con la sociedad. Nosotros debemos encontrar la manera de seguir integrándolos, sentir en el estómago la sensación maravillosa de que ya tiene motivación para que se rehabilite  y coopere en ello , que nuestros oídos sean los primeros en escuchar sus primeras sonidos, murmullos , palabras , frases , etc.  
 Seremos aquellos caminantes del futuro que nos aferramos a encontrar  la individualidad del paciente en particular. Llevando siempre con nosotros los principios bioéticos  en encontrar tanto su autonomía de tomar en cuenta sus decisiones, en la película no es respetada muchas veces su opinión ,  no se ve tanto por el profesional , pero si por sus familiares. Tal vez nosotros tenemos que ser partícipes de ello y conversar con la familiar para que de alguna manera pueda comunicarse con su familiar. La beneficencia la cual es encontrar lo mejor para el paciente, para Jean- Dominique los profesionales que estuvieron a su lado actuaron de la mejor manera tomando las mejores decisiones para  su salud , por otro lado  nos percatamos de la no maleficencia en donde nadie quiso atacar o hacerle daño al protagonista, intentando encontrar maneras para no ocasionar daños y por último  la justicia  que es lo primordial para quien necesita atención en salud sea justa y adecuada. Finalmente jamás dejemos de ser buenas personas, ya que debemos serlo y luego ser un excelente profesional. No dejemos ir esa sonrisa de nuestros futuros pacientes, acerquemos un poco a descubrir cuán significativo es el poder de rehabilitación no seamos de aquellos que solo es un trabajo, sino que sea un regalo para uno.















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