miércoles, 10 de abril de 2013

Ensayo por Paula Núñez Brito

Yo me incluyo dentro de las personas que no ocupan bien la libertad, pues es una tarea difícil de llevar, sin embargo, ya emprendí mi tarea de poder llegar a ser una persona justa para así generar cambios tanto en mí como en la sociedad, para que así esta sea regida por una política libre, justa y de servicio. - Paula Núñez Brito




ENSAYO BASADO EN EL LIBRO "ÉTICA PARA AMADOR, FERNANDO SAVATER"


Introducción
La ética es un tema muy controversial, el cual ha hecho reflexionar a muchas personas, sobre todo a grandes filósofos desde la antigüedad. Pero además hoy en día también es una cuestión a discutir, ya que al fin y al cabo es la base para nuestro vivir. Además existen otros términos importantes dentro del contexto de ética los cuales son la moral y la libertad, sin embargo el cual será hablado dentro de este ensayo será la libertad, la cual muchas veces ha sido pasada a llevar por la misma humanidad lo que lleva a un lío dentro de nuestras cabezas de si al final es correcto o no tener libertad plena y de esto se tratará en cierta parte el ensayo presente, el cual  es basado en el libro de Savater, Ética para amador pero por su parte también poseerá opiniones y argumentos. Incluso tendrá contextualización con el vivir de hoy en día con la realidad como país y es ahí donde se junta la ética con la política, ya que sin esta no se puede tener una vida plena, pues ambas van de la manos para llegar a ese desenlace en común. Hablamos de política no como la que se vive hoy en día en chile sino más bien una política justa que permita la libertad de cada individuo. Aquí a la vez quiero adjuntar dos definiciones que deja Savater para que de esta manera se entiendan mejor de lo que se hablará en este escrito.
Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú y yo y algunos quienes nos rodean solemos aceptar como válidos. (Savater 2004)
Ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes. (Savater, 2004)


Síntesis
Este libro tal cómo lo dice su creador no es un manual de ética como haría ilusión el título, sino más bien es un libro escrito desde un emisor padre a un receptor hijo. Es por esta razón que en gran medida los escritos son hechos con palabras de confianza y de conocer bien a su lector. Además es un texto escrito para su fácil entendimiento, ya que posee historias conocidas como ejemplos, lo que provoca que esta comprensión se haga de una manera más didáctica y más entretenida. A la vez siempre deja un “vacío” para que de esa manera el lector pueda complementar sus conocimientos y crear su propio final a base de lo enseñado. Al momento de terminar el libro nos damos cuenta que este da un giro completo en cuanto a quien iba o va dirigido.
A grandes rasgos Encontraremos 9 capítulos, los cuales abarcarán temas tan importantes como la libertad, la cual hace alusión a las primeras aristas de la ética, siento este concepto el más utilizado dentro del libro y el que logra desarrollar una mayor importancia. Nos hace notar la diferencia con otros seres vivos a raíz de palabras tan comúnmente utilizadas, pero tan distintas en un contexto ético como lo son “tener y querer”. También nos habla sobre nuestros motivos para hacer las cosas donde nuevamente se conjuga el término de libertad planteándonos que existen 3 términos importantes. Estos son: órdenes, costumbres y caprichos.
Savater ocupa los conocimientos de ética y moral como igual significado, sin embargo aclara que no son lo mismo. Esto nos llevará a un cuestionamiento constante haciéndonos muchas preguntas como las siguientes: ¿Por qué está mal lo que está mal?¿ En que consiste lo de tratar a las personas como personas?
Por último nos habla de términos y relaciones de la ética como lo son la conciencia (el famoso pepe grillo) la moralidad, política, confianza, justicia… un sinfín de valores que nos llevarán a la alegría, por ende a la vida plena.
Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darse cuenta de que estás diciendo. (Savater, 2004)

Análisis
Cómo partir, sino es hablando sobre libertad, ¿es un ensayo sobre ética no? Este análisis lo haré desde un pensamiento deductivo, es por esa razón que partiré desde a mí parecer lo más importante de la ética; La libertad.
Savater habla de este término como una condición propia del ser humano, pero que a mi entender no es bien utilizada por las personas o más allá de eso no es utilizado. ¿A que me refiero con esto? Pues a que la gente prefiere seguir órdenes y costumbres (moral), no sus propios pensamientos. Sin embargo, tal cual como lo dice el escritor al momento de tomar esa decisión de seguir al otro estás ejerciendo tu derecho de libertad. ¿Un poco complicado el tema? Sin lugar a dudas y si a eso le agregamos “la libertad de hacer lo que queramos” más nos complicamos la existencia. Es en este momento donde hay que aclarar que para llegar a ser completamente libres tiene que haber una madurez, sino, ahí es cuando entramos a no pensar las cosas, en sólo actuar y seguir a la mayoría, pues es lo más fácil.
“Madurar hacerse adulto es decir capaz de inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente vivir lo q otros han inventado para uno.” (Savater, 2004)
Ahora si llevo lo anteriormente dicho a mi vida me di cuenta que hay muchas cosas que he dejado de lado al momento de elegir que hacer en mi existencia y sé que otros opinarán lo mismo que yo. Nos podemos excusar la gran mayoría o más bien en mi caso en que la sociedad me ha impuesto muchas cosas que yo libremente no las hubiera escogido como por ejemplo  el sistema educativo bajo el cual estamos. Puedo pensar de mil maneras como escaparme de él, como luchar para que esto no siga siendo lo mismo y sin lugar a dudas como persona libre prefiero actuar, luchar por un cambio donde se vean más libertades           y hacerlo desde adentro y de una manera política. Ahora bien es justo aquí donde quiero llegar a la relación entre política y ética, donde ambas llegan al mismo fin y donde ambas tienen que ir de la mano para llegar al mismo desenlace.
Cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política (Savater, 2004)

Además de esa característica en común también da a conocer sus diferencias siendo la más importante a mi parecer que ética corresponde a, como ser humano y política corresponde a todos como seres humanos habitando una sociedad que tiene que respetar la libertad, sin embargo llegando a un consenso para todos. Ahora si eso lo llevamos a la realidad existe una gran desvirtuación si nos basamos en lo dicho anteriormente.
Una de esas es que hoy en día se ve como las personas se están alejando de la política lo que quedó demostrado en las últimas elecciones municipales cuando se implementó por primera vez en nuestro país el voto voluntario, donde la abstención fue del 60%, es decir, no es una votación representativa. Lo que más me sorprende de todo esto es que esas personas no se dan cuenta que de esa manera se alejan de su propia ética y por consiguiente de llegar a vivir bien. Además no se hacen valer como ciudadanos políticos, pues cómo lo dice Savater al momento de estar viviendo en una sociedad “democrática” todos somos políticos, y pues claro porque nosotros somos los que elegimos a los que nos representarán y gobernarán. No obstante Pongo la palabra democrática entre comillas por la sencilla razón de que no somos nosotros los que elegimos nuestras leyes ni constitución y es aquí el dilema que me da vueltas en mi cabeza de si realmente en chile vivimos en un país en democracia.
Y si vamos más allá de nuestra realidad como seres de una sociedad, sino más bien cómo participantes de un gremio como al momento de ser fonoaudiólogos. Me pregunto ¿cuál es realmente nuestra libertad como profesional? si las políticas de salud están ya establecidas y yo como ser libre no tengo derecho a juzgar por mi propio peso quien necesita un mayor cuidado, o quien necesita que yo me fije en su contexto, pues si lo hago estaría rompiendo esas leyes. Lo que no significa que quiera hacer cosas porqué si, sino más bien aplicar mi madurez y mi experiencia como profesional para así entender a la persona que necesita de mi ayuda y ser justa, más bien empática. “Aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro a esta virtud se le llama justicia.” (Savater, 2004)
Incluso me pregunto si realmente alguna vez nosotros, las personas, llegaremos a entender la política como algo donde exista libertad, justicia y no como un medio para escalar económicamente y por sobre todo para llegar a tener el famoso “poder” que muchos quieren alcanzar pasando a llevar su propia ética y restringir la de la sociedad haciendo estatutos que me limitan en cuanto a libertad y no leyes que cumplan realmente su función la cual sería impedir que gente trate a sus pares como si no lo fueran, pasando a llevar su libertad, conciencia, alegría y la confianza y si es así, pues entonces nunca dudes que toda individuo es tratado como él  trata a las personas.
Por último quisiera terminar con una reflexión que me he hecho al acabar de escribir. "y así es como este ensayo tampoco me permite ser completamente libre, pues si fuera así no habrían pautas establecidas ni notas que me evaluaran con una escala de 1 a 7, ya que el sistema educativo así lo impone”

Conclusión
Ética para amador ha llevado mi mente a reflexionar muchas veces en cada capítulo acerca de que es la ética, la libertad  y la conciencia. Desde siempre me he cuestionado el porqué de las cosas, sin embargo no sabía que lo que hacía se denominaba ética. A mi parecer La libertad es el pie fundamental para llegar a vivir plenamente la vida, pero la sociedad nos ha consumido tanto que esa palabra ya es como si no existiera, hoy le pertenecemos a las órdenes, a las costumbre y para que decir los objetos tecnológicos. Siento que como seres humanos hemos dejado de lado cosas tan importantes como lo es la justicia, ser capaz de ponerse en el lugar del otro para que de esa manera exista una humanización, sin embargo somos tan individualistas que eso ya es algo imposible. Aunque muchos piensen que el medio para cambiar todo esto no es la política yo pienso lo contrario, pues esta es la que se encarga de mediar nuestra libertad como sociedad, y si se hace una buena gestión en la política se puede llegar a que la gente sea más libre y actúe por sus propios medios y no por lo que le dice el vecino o la moda. Yo me incluyo dentro de las personas que no ocupan bien la libertad, pues es una tarea difícil de llevar, sin embargo, ya emprendí mi tarea de poder llegar a ser una persona justa para así generar cambios tanto en mí como en la sociedad, para que así esta sea regida por una política libre, justa y de servicio.