Featured Article

viernes, 12 de abril de 2013

Ética para amador por Dominique Díaz Soto


   "Quiero y espero que todos enfoquemos nuestras vidas y no detengamos en pensar un poco antes de tomar decisiones como de actuar que lean este libro y analicen al comienzo pensé que sería tan poco interesante que solo encontraría definiciones que al final sabría descubrir que decía pero en verdad me dio gusto leer cada trozo, ya que el acercar la vida diaria al texto lejos fue una muy  buena idea"- Dominique Díaz Soto 


  Ensayo “ÉTICA PARA AMADOR”


Comenzare con esta frase que tuvo relevancia para mí se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. Tengo muchas ganas de vivir, saber elegir bien, tener claros mis objetivos, ser una persona de bien y por sobre todo ser un buen ser humano. Que interesante es saber cuán importante es la ética en nuestras vidas y como cotidianamente se emplean situaciones en donde se dan a relucir el hecho de que debemos valorarla. Como en cosas tan simples, cotidianas nos encontramos con este autor que se dio cuenta que atraería totalmente al lector con situaciones de la vida diaria. Seguiré encontrando herramientas que me ayuden a ser una mejor persona como también un buen profesional el día de mañana. Este texto  hace una buena reflexión en el ámbito laboral puedo asociarlo a situaciones que tal vez el día de mañana debo darme cuenta y tomar decisiones, tomar ordenes, acostumbrarme a pacientes , como encontrar mis caprichos mediante ordenes tal vez.  Contare una anécdota para comenzar sobre mi pensamiento antes de leer el texto. Es largo, será latero me distraeré y no lograre enfocarme en lo que trata de decirme. Luego de todo que  despierta encontré y cuan a menudo se me pasan algunas palabras por mi cabeza :  bien , mal , libertad , ética , haz lo que quieras , moral , humano, cultura … Les hablare  sobre el enfoque que Fernando utilizo y que creo estar en completo acuerdo con sus puntos de vista , que la ética no son reglas que hay que aprenderlas.  Buscamos encontrar en hechos cotidianos y en un texto hecho para adolescentes como el autor se lo ha dedicado a su hijo dándole a conocer la ética de la mejor manera no en un libro aburrido ni que solo se base en ello sino acercarlo a otros conceptos importantes.


                                                                  
SINTESIS


La libertad como los animales tienen su programación natural y no tienen remedio que ser tal como son, ellos simplemente actúan como son, pero nosotros los humanos podemos elegir decidir si o no . No hay obligación en elegir una sola cosa, la primera vez que piensas el motivo de tu acción la respuesta a ¿por qué hago esto? Sin duda alguna tal vez lo hago por una orden, costumbre o porque simplemente me da la gana. No le preguntes a nadie que debes hacer en tu vida, no te pongas al servicio de los demás, es tu libertad y haz lo que quieras. Que pienses detenidamente lo que tienes que hacer. La humanización es un proceso reciproco, para que los demás me hagan humano debo yo hacerlos humanos a ellos. Tenemos que dar la buena vida. Cuándo tratamos a los demás como cosas, lo que recibimos de ellos también son cosas .De este modo no  tendremos lazos importantes, este nosotros debemos humanizarnos. ¿Somos imbéciles?  Que como definición de “bastón” que sería en lo espiritual. Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia, cualidades que nos curara de la imbecilidad: vivir bien humanamente, saber que lo que hacemos es lo que queremos, desarrollar el buen gusto moral y por ultimo somos libres  responsables de nuestro actos. Que imitamos los logros que  conquistaron otras persona. Si no fuéramos copiones, todos partiríamos de cero. Los puritanos, quienes se consideran los más morales, ellos piensan que los que viven bien tienen que pasarlo mal y que cuando uno lo pasa mal está viviendo bien. Ahora la ética espera intentar mejorarse a uno mismo, estamos hechos amorosamente diferentes. Es el arte de elegir lo que más nos conviene  y vivir lo mejor posible. Se ve incluido la política en donde se preocupan de un conjunto y a ética  de uno mismo. Fernando se queda con la pregunta de cómo vivir. Cerrando completamente con  que busquemos la respuesta personalmente.  Que comprendamos que la ética no son reglas que están hechas para cumplirlas si no que día a día se deben descubrir  y debemos pensarlas por si mismos para vivir bien y como un buen ser humano. Si la vida vale la pena lo podrás responder ya con la vida en la que estas sumergido. Fernando se queda con la pregunta de cómo vivir mejor.


                          
                                 
DESARROLLO

¿De qué vale la ética? de lo que nos conviene, saber distinguir entre lo “bueno” y lo malo”. A mi parecer estoy sumamente de acuerdo con ello, pero como bien dice el hecho que  a veces uno realiza un acto bueno puede al final  tener un resultado malo. Un punto importante es la palabra libertad,  no somos libres de elegir lo que nos pueda pasar, pero si tenemos la libertad para reaccionar de algún modo frente a lo que nos pasa. La libertad también podemos querer intentar algo, pero aunque queramos tal vez no lo lograremos, ya sea por diferentes motivos. Tenemos la voluntad, pero aun así no nos acompaña, ya que como bien dice si no nos conocemos ni uno mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se verá afectada una y otra vez, pero no por ello dejaré de ser libre. Las personas comienzan a tener esa mentalidad de estar satisfechos de sentirse tal vez no libres, ya que no se hacen responsables de ningún problema que esté ocurriendo. Simplemente debemos saber vivir.
¿Hacemos siempre lo que queremos?  No es así, a veces tenemos simplemente dos opciones que tenemos para elegir. El hecho que uno pueda pensar tener otras opciones  se puede .Como también existe que tenemos mucho para elegir y aunque no tengamos ganas de elegir lo hacemos igual. Tomando el ejemplo de Aristóteles sobre el navío el cual fue sorprendido por una gran tempestad el hecho de que tuviera en su poder, salvar el barco y su tripulación o la mercancía que era muy importante. Tiene en juego su vida y la mercancía. En su lugar yo a pesar que me pasaría por la cabeza el hecho de la mercancía y lo provechoso que sería llegar con mi tripulación, mi vida y la mercancía. De seguro dudaría demasiado, pero a fin de cuentas doy por hecho que es mucho más importante mi vida y mis tripulantes, que algo material. Pero al enfrentarnos en esa situación y estando en ese momento tal vez actuaríamos a la primera y de diferentes maneras. De seguro estando en esa situación hubiera buscado de todo, pero de todo para lograr buscar alguna forma de salvarlos a todos. Claramente no nos pasamos la vida preguntándonos que haría en cada situación que se nos presente,  ya que en el momento exacto uno actuaria automáticamente  sin darse mil vueltas en el asunto.  En un caso personal si el día de mañana  me encontrara en algún caso con personas vulnerables que necesiten ayuda de seguro de las opciones que tendría para elegir buscaría mil métodos para poder ayudarlos. El tener el poder de elegir sobre todo para ayudar al prójimo es lo primordial.
¿Qué es motivo? Es la razón que tienes o al menos  crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. Los tipos de motivos en donde se enfoca son tres: el orden, la costumbre y los caprichos. El orden recibiré. La costumbre por otro lado es la rutina  como también se dice que  por temor a desentonar o no hacer algo que para los otros es costumbre.  El capricho sería algo que yo quiero hacer  que solo depende de mí. Por eso existe una leve cosa en común entre orden y costumbre que sin duda alguna vienen del exterior, ya que el capricho viene de uno. Y dime que prefieres tú ¿el orden, la costumbre o el capricho? Como profesional el día de mañana quiero ser “buena” no solo en el sentido de una buena trabajadora de salud sino también ser una buena persona en la sociedad. No quiero ser una “imbécil”, pero a veces si me encuentro pobre de espíritu teniendo todas las ganas por lograr algo pero faltándome otra cosa, ya sea actitud, motivación, hasta dedicación, etc. Necesitamos tratar a cualquier persona como tal como humano, ya que aunque haya cometido mil errores  es humano igual. En caso de un paciente ¿dejaría de ser humano por a ver mentido? ¿Por tener algún defecto en su rostro?  Claro que no, tiene que ser tratado igual a cualquier otra persona, un paciente es paciente a pesar de su historial, abarcamos la anamnesis pero de ello no sabemos el actuar diario de la persona claro que no, pero aun así no la trataremos diferentes. Todos somos iguales, aunque tenemos  diferentes valores, actitudes, formas de ver la vida , porque no todos fuimos criados de la misma manera  y eso es importante, ya que mucho pensamiento que hoy en día tenemos es la base como fue nuestra vida desde el comienzo. No pensemos solamente en lo inmoral si no que en la corrección de las cosas.
Acerquémonos siempre a llenarnos de lo bueno que encontremos en otras personas ya sea en una imitación, ya que no podremos simplemente  ir llenándonos del vacío. Que no quepa duda que somos libres como bien decía el autor tal vez no queremos darnos cuenta, pero si lo somos.






                                                      
 CONCLUSIÓN


Cuán importante es ser un humano, como implacablemente tenemos poder aunque no lo creamos en nuestra vida, que regalos más grande somos y como debemos valorar al prójimo. Teniendo una frase que me encanto: No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti. Satisfecha de tan buen libro, resolviendo el vivir de la humanidad. De seguro tenemos mucho tiempo para seguir corrigiendo nuestro vivir, pero siempre tomando decisiones, diciendo sí o no, etc. Creo que estoy convencida que la vida  es valorada de donde la miremos o de como la hemos vivido hasta el día de hoy. Agradezco la complejidad en buscar algo cercano a los adolescentes para hablarnos de la ética ni como una simple definición sino que haber encontrado una manera estupenda  para acercarnos a ella. Hoy valoro más mi vida, cuando leía me daba cuenta cuán importante es el hecho del trato con los demás y como también me gustaría el trato para mí.  Quiero y espero que todos enfoquemos nuestras vidas y no detengamos en pensar un poco antes de tomar decisiones como de actuar que lean este libro y analicen al comienzo pensé que sería tan poco interesante que solo encontraría definiciones que al final sabría descubrir que decía pero en verdad me dio gusto leer cada trozo, ya que el acercar la vida diaria al texto fue lejos una muy buena idea. La ética es vivir de la mejor manera, es ser un buen humano, encontrar en el entorno el buen trato las buenas decisiones.  Y tomar la relación con la moral en donde encontraremos lo correcto, seguramente nunca nos damos cuenta en cada situación de la vida  nuestro actuar. Soy humano y espero que si comento un error remediar o encontrar el motivo de, tratar a todos por igual, como me gustaría que me traten.

                                                                                             
      Facultad de Medicina
                                                                                                          Catedra Etica
                                                                                                     Dominique Díaz Soto

miércoles, 10 de abril de 2013

Ensayo Ética para Amador por Alexa Beltrán

 Las personas estarían más a gusto con sus propias vidas, ya que se centrarían en disfrutar lo que tienen, darse una buena vida, tratar a las personas como personas, es decir tantas cosas importantes que nos sirven día a día, pues vivimos en comunidad- Alexa Beltrán Benavides





Ensayo ética para Amador

El ser humano siempre ha estado pendiente de en qué estado se encuentra su libertad. Hasta qué punto podemos ser realmente libres, o qué implica tenerla, siempre han sido interrogantes que diversos autores se han propuesto analizarlas desde varias perspectivas. Uno de ellos, Fernando Savater con su Ética para Amador, nos lleva a un plano más interno de la libertad, en el sentido que el hombre es capaz de elegir lo que quiere -y no así lo primero que le llega a la cabeza-, dando pautas para concientizar al lector de que hasta en lo más “banal” de la vida está inserta la libertad, haciendo énfasis en dos aspectos claves de ésta: primero, la libertad es cómo responder a lo que nos pasa, y no elegir lo que nos pasa y, segundo, ser libre de intentar algo no significa lograrlo ineludiblemente ya que debemos elegir dentro de lo posible debido a que no somos omnipotentes. Posteriormente, nos plantea un análisis del concepto desde un punto de vista social, y en el plano de la política y el interés, de las mismas personas que desean vivir bien, por la política.
A través del libro, define y vincula a la ética como un arte de vivir, no sólo como un concepto. Este arte significa darse una buena vida, ya que, como plantea, es ése el deseo global de todo ser humano, quien aparte de ser una realidad biológica, natural, también es una realidad cultural. De allí se desprende que el hombre, en su realidad cultural, se vincula con otros hombres, creándose un proceso recíproco de humanización. Al analizar esto, podemos darnos cuenta que darnos la buena vida no es muy distinto de dar una buena vida.

Una de las cosas más importantes y que nos diferencia de las demás criaturas, es la libertad: poder decidir qué nos conviene, conscientemente y no dejarnos llevar por gustos o caprichos. Poder decidir con lo que tenemos y no lo que quizás queremos tener: es decidir hacer lo mejor posible, disfrutar lo más que se pueda, dentro de lo que se nos es dado. Esto, sin embargo, implica una responsabilidad de conocernos para no sobrepasar las libertades de los demás, en el sentido de que cada cual posee, a su vez, una cierta realidad que engloba su forma de pensar y actuar. De todo esto se desprende, por otro lado, un concepto clave en el vivir de cada persona: el darse la buena vida. Contrario quizás a lo que se pueda pensar, este lema nos propone averiguar cómo vivir mejor con uno mismo, y con toda la gente con que nos relacionamos cada día, ya que de otra manera no se podría hablar estrictamente de ser humano, en vista de que el hombre es un ser cultural (bajo la premisa de que no hay humanidad sin cultura, cuya base es, justamente el lenguaje). El conjunto de normas, de signos, de expresiones que nos acercan y nos permiten una convivencia social aceptable es, al final de todo, un proceso recíproco: implica respetarnos unos a otros, tener miramientos con las demás personas y aceptar entonces el hecho de que innegablemente estamos unidos por una cultura. Es un proceso recíproco que conlleva a que, al darnos la buena vida, también la estamos dando. Por otro lado, una parte de esta buena vida, de estas ganas de disfrutar, de aprovechar al máximo las oportunidades, es la de obtener placer. Se debe buscar el placer como herramienta para la satisfacción y bienestar de nuestro cuerpo, aunque con énfasis en algo: es importante buscar todos los placeres del momento de la vida en que estamos, y no apresurarnos en obtenerlos todo simultáneamente. El principal motivo de esto, es que nos cegamos con llegar más allá, con tener más y más, olvidando lo importante de todo lo descrito: lo placentero es saber disfrutar con las cosas que tenemos. También, uno de los puntos finales, es la relación entre la ética y la política, siendo esta última la encargada de tres aspectos: evitar las dictaduras (velar por la libertad), velar por la común y mejor convivencia entre las personas e intentar armonizar los intereses de la gente (justicia) y conocer la dignidad de los ciudadanos y ayudar  a quienes lo necesiten (asistencia comunitaria).

Ética para Amador quiere tomar algo tan común de exigir por todos, pero al mismo tiempo tomado tan a la ligera (a no ser que se hable de cárcel o ser esclavos), para dar un total revés a lo que se cree que es la libertad. Los dilemas de cada día y en la forma que los resolvamos, dejamos ya de tener cierta opción por haber preferido la que tomamos ya que, como propone el mismo autor, toda acción deja huella primero en nosotros y después en nuestro prójimo. Es necesario conocerse a sí mismo para dar un paso a tal elección. Esto es sumamente importante pues tenemos que tener presente nuestras necesidades y nuestros gustos y no siempre el yugo del ¿qué se dirá?, ¿le parece esto a mi compañero?, ¿le gusta esto a mis padres?, pues al final somos nosotros los responsables de nuestra vida, y al final quienes vamos a “cargar” con ella. Hay que tener presente que todo construye nuestra vida. Todo lo mencionado es en un contexto, pues lo que uno quiere tampoco puede pasar a llevar a todo el mundo. Por eso es necesario tener clara la responsabilidad que lleva la decisión: poder no sólo aceptar sino que afrontar la consecuencia de nuestra decisión. El autor establece que la ética, es decir, nuestra manera de vivir, finalmente, es un haz lo que quieras. Sin embargo, esto bien entendido, no es pasar a llevar a las demás personas, sino darnos una buena vida, eje central para todo buen pasar en ésta, ya que de eso es lo que tenemos que preocuparnos finalmente. El hecho más sincero es el que una buena vida para mí, es una buena vida para los demás, ya que si actuamos bien, dejamos un camino cimentado para el otro, de forma que éste también tenga un buen pasar. No obstante, creo que no significa que nos tengamos que “desvivir” por el otro, o tener en cuenta siempre a los demás para decidir, si no pensar que lo que a mí me conviene, es lo que le conviene a la mayoría de los seres humanos y, al final, es no boicotear a la otra persona por mis acciones.
Con el último punto explicado se da paso a un proceso comentado en el libro, el proceso recíproco de humanización, el que se da en convivencia con otros seres humanos por medio del lenguaje -que es la manera de comunicarnos, de crear símbolos-. La humanización se logra al conversar, esto lo analogo con que el otro ser humano (sin prejuicios de cómo sean sus actitudes), tiene un mundo interno, que es tan válido como el nuestro. Es por eso que hay que tratarlos como lo que son, como personas, las que se deben respetar, darnos cuenta que revelan su mundo en cada momento al hablar (ya que al hablar uno se expresa con su vida a cuestas); se debe apreciar ese gesto y, lo más importante, es intentar comprender los vínculos, los afectos y dolores que hay dentro de ese mundo, y compartir cósmicamente en el universo de mundos que existen en la sociedad, este proceso refuerza la dignidad que todos tenemos, esto es tomar al otro en serio.
Pienso a futuro, en mi labor profesional que tendré un papel crucial en algunas personas ya que nos vinculamos con aquello que los humaniza (el lenguaje), aparte tenemos las esperanzas de ellos y familiares. Al darles una buena vida, es cierto que lo que más podemos regocijarnos en encontrar es la alegría, la alegría en la ayuda que brindamos, no sólo como profesional sino como personas al crear un vínculo y lograr esa cercanía, saber cosas tan íntimas que los aquejan, brindarles unos minutos de terapia donde no sólo sea atenderlo, y hacer lo que me dice el diagnostico que tengo que hacer, si no considerarlo una persona. Darle un trato digno, y escuchar su punto de vista, ya que hasta su muerte las personas merecen esto, no se puede pasar a llevar el deseo de esta misma persona, sólo por yo tener el “poder” o herramienta que lo pueda ayudar a tener un pasar mejor.
Aunque considero que la calidad de vida es más importante que años de vida, pues creo que si existe un gran compromiso de lo que es la persona en sí por un tratamiento para “obligar” a que su vida se alargue, la humanidad se desgasta, se pierden muchas cosas como personas y también se pierde la mano de cercanos que puede afectar más estos hechos emocionales que mantener más tiempo la vida, por esto creo necesario inculcar en la vida de las personas el disfrutar de todos los momentos encontrarle el placer a todos los momentos de la vida, y así quizás a futuro no existiría el dilema tan grande que hay en torno al proceso de la muerte, así mismo quizás cambie un poco el paradigma en el que se mueve el área de la salud. Otro punto importante es la relación de la ética con la política ya que la política vela por organizar de mejor manera la convivencia social, se distingue por no interesarle las intenciones si no los resultados, debido a esto en ocasiones es tan complicada la relación entre las entidades políticas con sus leyes y los profesionales de la salud, dado a qué ellos tienen de premisa los resultados, lo que se apegue a las leyes, sin entender en contexto, ni la mejor manera de actuar según el paciente y su historia, sólo piensan en el prototipo paciente y el prototipo tratamiento dejando entre ello la vida de una persona, y en base a esto crean las leyes. Estar al tanto de la política es necesaria para poder “actuar” en su momento con la elección, y la organización gubernamental que propone Savater es la que se ocupe de la libertar (respetando al máximo las facetas públicas de ésta), la justicia (fomentándola entre la sociedad, permitiendo que exista un trato igualitario, respetando la dignidad), y finalmente la asistencia (asegurar esto y ayudar a los que no pueden ayudarse), en este caso de la asistencia, creo que ni a la persona desvalida debe tratarse como inválido se pasa a llevar su dignidad, se deben crear programas que verdaderamente ayuden y no creen programas que no atacan al problema de raíz, sólo dejan una bonita pantalla, en el caso del fonoaudiólogo debe tener más participación en crear, aportar y tener una mirada crítica a lo que atinge a su área, intentando no subestimar a las personas (como personas también lo debemos hacer).

“¿Qué te parecería si ahora te digo que la puerta a la ética bien entendida no está escrita más que esa misma consigna: Haz lo que quieras?” (Savater, 2004).
Esta frase a amador da cuenta de todo lo que necesitamos para vivir, es la conclusión de un buen vivir. A través del libro Savater habla temas que nos interesan a todos ya que son intrínsecos en las personas. Podemos darnos cuenta de que la típica frase cliché de no ser libre, no es de este modo, si no que en mi opinión la gente alega no ser libre por no dejarlos hacer su voluntad o más bien dicho su capricho, o es muy cierto que es lo más simple, desplazar nuestra conducta. Creo que es imperativo que exista en la humanidad una reflexión más abierta a lo que son estos temas, a que se inculquen y se hablen en la cotidianidad y no sólo exista un discurso moralista, si no que vaya más allá de eso. El autor nos da pautas de lo hay que tener en consideración pero cada persona debe fabricar su vivir pues cada una es única, pero con un instrucción mayor en el tema, creo que a las personas tendrían un desengaño enorme respecto a algunos temas (como me sucedió a mi), pues pienso en las personas que a veces sufren tanto siendo que quizás si se les explicara otro punto de vista le darían a su vida un nuevo eje, una nueva armonía al vivir. Las personas estarían más a gusto con sus propias vidas, ya que se centrarían en disfrutar lo que tienen, darse una buena vida, tratar a las personas como personas, es decir tantas cosas importantes que nos sirven día a día, pues vivimos en comunidad. Creo también que no existiría una organización política con tantas atribuciones sobre las personas pues cada uno estaría consiente de su libertad, sería más justo, y entenderíamos que ayudarnos es ayudar al otro.





Ensayo por Paula Núñez Brito

Yo me incluyo dentro de las personas que no ocupan bien la libertad, pues es una tarea difícil de llevar, sin embargo, ya emprendí mi tarea de poder llegar a ser una persona justa para así generar cambios tanto en mí como en la sociedad, para que así esta sea regida por una política libre, justa y de servicio. - Paula Núñez Brito




ENSAYO BASADO EN EL LIBRO "ÉTICA PARA AMADOR, FERNANDO SAVATER"


Introducción
La ética es un tema muy controversial, el cual ha hecho reflexionar a muchas personas, sobre todo a grandes filósofos desde la antigüedad. Pero además hoy en día también es una cuestión a discutir, ya que al fin y al cabo es la base para nuestro vivir. Además existen otros términos importantes dentro del contexto de ética los cuales son la moral y la libertad, sin embargo el cual será hablado dentro de este ensayo será la libertad, la cual muchas veces ha sido pasada a llevar por la misma humanidad lo que lleva a un lío dentro de nuestras cabezas de si al final es correcto o no tener libertad plena y de esto se tratará en cierta parte el ensayo presente, el cual  es basado en el libro de Savater, Ética para amador pero por su parte también poseerá opiniones y argumentos. Incluso tendrá contextualización con el vivir de hoy en día con la realidad como país y es ahí donde se junta la ética con la política, ya que sin esta no se puede tener una vida plena, pues ambas van de la manos para llegar a ese desenlace en común. Hablamos de política no como la que se vive hoy en día en chile sino más bien una política justa que permita la libertad de cada individuo. Aquí a la vez quiero adjuntar dos definiciones que deja Savater para que de esta manera se entiendan mejor de lo que se hablará en este escrito.
Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú y yo y algunos quienes nos rodean solemos aceptar como válidos. (Savater 2004)
Ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes. (Savater, 2004)


Síntesis
Este libro tal cómo lo dice su creador no es un manual de ética como haría ilusión el título, sino más bien es un libro escrito desde un emisor padre a un receptor hijo. Es por esta razón que en gran medida los escritos son hechos con palabras de confianza y de conocer bien a su lector. Además es un texto escrito para su fácil entendimiento, ya que posee historias conocidas como ejemplos, lo que provoca que esta comprensión se haga de una manera más didáctica y más entretenida. A la vez siempre deja un “vacío” para que de esa manera el lector pueda complementar sus conocimientos y crear su propio final a base de lo enseñado. Al momento de terminar el libro nos damos cuenta que este da un giro completo en cuanto a quien iba o va dirigido.
A grandes rasgos Encontraremos 9 capítulos, los cuales abarcarán temas tan importantes como la libertad, la cual hace alusión a las primeras aristas de la ética, siento este concepto el más utilizado dentro del libro y el que logra desarrollar una mayor importancia. Nos hace notar la diferencia con otros seres vivos a raíz de palabras tan comúnmente utilizadas, pero tan distintas en un contexto ético como lo son “tener y querer”. También nos habla sobre nuestros motivos para hacer las cosas donde nuevamente se conjuga el término de libertad planteándonos que existen 3 términos importantes. Estos son: órdenes, costumbres y caprichos.
Savater ocupa los conocimientos de ética y moral como igual significado, sin embargo aclara que no son lo mismo. Esto nos llevará a un cuestionamiento constante haciéndonos muchas preguntas como las siguientes: ¿Por qué está mal lo que está mal?¿ En que consiste lo de tratar a las personas como personas?
Por último nos habla de términos y relaciones de la ética como lo son la conciencia (el famoso pepe grillo) la moralidad, política, confianza, justicia… un sinfín de valores que nos llevarán a la alegría, por ende a la vida plena.
Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darse cuenta de que estás diciendo. (Savater, 2004)

Análisis
Cómo partir, sino es hablando sobre libertad, ¿es un ensayo sobre ética no? Este análisis lo haré desde un pensamiento deductivo, es por esa razón que partiré desde a mí parecer lo más importante de la ética; La libertad.
Savater habla de este término como una condición propia del ser humano, pero que a mi entender no es bien utilizada por las personas o más allá de eso no es utilizado. ¿A que me refiero con esto? Pues a que la gente prefiere seguir órdenes y costumbres (moral), no sus propios pensamientos. Sin embargo, tal cual como lo dice el escritor al momento de tomar esa decisión de seguir al otro estás ejerciendo tu derecho de libertad. ¿Un poco complicado el tema? Sin lugar a dudas y si a eso le agregamos “la libertad de hacer lo que queramos” más nos complicamos la existencia. Es en este momento donde hay que aclarar que para llegar a ser completamente libres tiene que haber una madurez, sino, ahí es cuando entramos a no pensar las cosas, en sólo actuar y seguir a la mayoría, pues es lo más fácil.
“Madurar hacerse adulto es decir capaz de inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente vivir lo q otros han inventado para uno.” (Savater, 2004)
Ahora si llevo lo anteriormente dicho a mi vida me di cuenta que hay muchas cosas que he dejado de lado al momento de elegir que hacer en mi existencia y sé que otros opinarán lo mismo que yo. Nos podemos excusar la gran mayoría o más bien en mi caso en que la sociedad me ha impuesto muchas cosas que yo libremente no las hubiera escogido como por ejemplo  el sistema educativo bajo el cual estamos. Puedo pensar de mil maneras como escaparme de él, como luchar para que esto no siga siendo lo mismo y sin lugar a dudas como persona libre prefiero actuar, luchar por un cambio donde se vean más libertades           y hacerlo desde adentro y de una manera política. Ahora bien es justo aquí donde quiero llegar a la relación entre política y ética, donde ambas llegan al mismo fin y donde ambas tienen que ir de la mano para llegar al mismo desenlace.
Cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política (Savater, 2004)

Además de esa característica en común también da a conocer sus diferencias siendo la más importante a mi parecer que ética corresponde a, como ser humano y política corresponde a todos como seres humanos habitando una sociedad que tiene que respetar la libertad, sin embargo llegando a un consenso para todos. Ahora si eso lo llevamos a la realidad existe una gran desvirtuación si nos basamos en lo dicho anteriormente.
Una de esas es que hoy en día se ve como las personas se están alejando de la política lo que quedó demostrado en las últimas elecciones municipales cuando se implementó por primera vez en nuestro país el voto voluntario, donde la abstención fue del 60%, es decir, no es una votación representativa. Lo que más me sorprende de todo esto es que esas personas no se dan cuenta que de esa manera se alejan de su propia ética y por consiguiente de llegar a vivir bien. Además no se hacen valer como ciudadanos políticos, pues cómo lo dice Savater al momento de estar viviendo en una sociedad “democrática” todos somos políticos, y pues claro porque nosotros somos los que elegimos a los que nos representarán y gobernarán. No obstante Pongo la palabra democrática entre comillas por la sencilla razón de que no somos nosotros los que elegimos nuestras leyes ni constitución y es aquí el dilema que me da vueltas en mi cabeza de si realmente en chile vivimos en un país en democracia.
Y si vamos más allá de nuestra realidad como seres de una sociedad, sino más bien cómo participantes de un gremio como al momento de ser fonoaudiólogos. Me pregunto ¿cuál es realmente nuestra libertad como profesional? si las políticas de salud están ya establecidas y yo como ser libre no tengo derecho a juzgar por mi propio peso quien necesita un mayor cuidado, o quien necesita que yo me fije en su contexto, pues si lo hago estaría rompiendo esas leyes. Lo que no significa que quiera hacer cosas porqué si, sino más bien aplicar mi madurez y mi experiencia como profesional para así entender a la persona que necesita de mi ayuda y ser justa, más bien empática. “Aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro a esta virtud se le llama justicia.” (Savater, 2004)
Incluso me pregunto si realmente alguna vez nosotros, las personas, llegaremos a entender la política como algo donde exista libertad, justicia y no como un medio para escalar económicamente y por sobre todo para llegar a tener el famoso “poder” que muchos quieren alcanzar pasando a llevar su propia ética y restringir la de la sociedad haciendo estatutos que me limitan en cuanto a libertad y no leyes que cumplan realmente su función la cual sería impedir que gente trate a sus pares como si no lo fueran, pasando a llevar su libertad, conciencia, alegría y la confianza y si es así, pues entonces nunca dudes que toda individuo es tratado como él  trata a las personas.
Por último quisiera terminar con una reflexión que me he hecho al acabar de escribir. "y así es como este ensayo tampoco me permite ser completamente libre, pues si fuera así no habrían pautas establecidas ni notas que me evaluaran con una escala de 1 a 7, ya que el sistema educativo así lo impone”

Conclusión
Ética para amador ha llevado mi mente a reflexionar muchas veces en cada capítulo acerca de que es la ética, la libertad  y la conciencia. Desde siempre me he cuestionado el porqué de las cosas, sin embargo no sabía que lo que hacía se denominaba ética. A mi parecer La libertad es el pie fundamental para llegar a vivir plenamente la vida, pero la sociedad nos ha consumido tanto que esa palabra ya es como si no existiera, hoy le pertenecemos a las órdenes, a las costumbre y para que decir los objetos tecnológicos. Siento que como seres humanos hemos dejado de lado cosas tan importantes como lo es la justicia, ser capaz de ponerse en el lugar del otro para que de esa manera exista una humanización, sin embargo somos tan individualistas que eso ya es algo imposible. Aunque muchos piensen que el medio para cambiar todo esto no es la política yo pienso lo contrario, pues esta es la que se encarga de mediar nuestra libertad como sociedad, y si se hace una buena gestión en la política se puede llegar a que la gente sea más libre y actúe por sus propios medios y no por lo que le dice el vecino o la moda. Yo me incluyo dentro de las personas que no ocupan bien la libertad, pues es una tarea difícil de llevar, sin embargo, ya emprendí mi tarea de poder llegar a ser una persona justa para así generar cambios tanto en mí como en la sociedad, para que así esta sea regida por una política libre, justa y de servicio.




Ensayo: Ética para Amador por Natalia Delgado

"Otro punto que me llamo la atención es cuando habla de la humanización, que sin ella no podríamos desarrollarnos como lo que somos humanos y me gusta mucho la idea “Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano”. Que es lo que pretendo realizar a lo largo de mi vida... " Natalia Delgado Matamala.



> Introducción.


En el presente ensayo luego de haber leído el texto Ética para Amador de Fernando Savater pretendo exponer mi punto de vista acerca del tema que me llamo más la atención que fue el de “Darse La Buena Vida” ya que este capítulo en particular incluye a mi parece temas que son y serán de suma importancia, ya sea tanto en la actualidad como en mi rol como futura profesional.

Pretendo también con este trabajo poder cuestionar mi actuar en ciertas circunstancias de la vida, llevándolo al texto, saco la idea de libertad y responsabilidad de esta misma y lo extrapolo a mi vida actual en donde hay veces en las que debo elegir entre dos o más opciones tratando de no equivocarme para así poder optar por el mejor camino que a  la larga sea beneficioso para mi, siendo al mismo tiempo responsable de mi decisión.

Otro punto al que quiero darle énfasis como bien dije anteriormente es al de darse la buena vida, entendiendo esto como poder optar libremente por un “camino”, el cual me haga vivir una vida más placentera,  sin que esto signifique que sea llena de lujos o bienes materiales, si no que sea basada en relaciones humanas que es algo a lo que constantemente nos veremos enfrentado en el ámbito fonoaudiológico, al igual que en otras carreras en las cuales las relaciones sociales son tan importantes como cumplir bien  con las obligaciones laborales.

Espero que luego de finalizar este trabajo todos los conceptos e ideas ahí nombradas queden en mi aun más claras, de ese modo poder utilizarlas en mi diario vivir. También pretendo entrenar mi lado crítico buscando y analizando mis opiniones frente a temas determinados teniendo una postura clara, entendiendo que mi punto de vista es tan válido como cualquier otro.  



> Resumen.

Con un lenguaje simple Fernando Savater comienza a explicar en su libro Ética para Amador su punto de vista acerca de lo que es la ética tratando de simplificar un panorama, que ya de por sí creemos complicado, con historias que aparecen en libros, como en anécdotas del diario vivir que hacen que la lectura se vaya haciendo más amena  a medida que uno va leyendo. En general el libro está más enfocado a un público juvenil como lo es en este caso a su hijo Amador a quien va dirigido el libro tratando de transmitirle el arte de vivir la buena vida basándose en la ética para conseguirlo.

 El texto en sí se encuentra dividido en nueve capítulos donde en cada uno de estos el autor nos plantea varias interrogantes tratando de algún modo llegar al fondo de ellas sin que aquello implique ofrecer una respuesta concreta o una forma exacta en el cómo se debe vivir la vida, más bien lo que intenta es entregar las herramientas necesarias para que cada lector en este caso con sus propio criterio, creencias e inteligencia pueda decidir cual será el camino por el que conducirá su vida. Con temas como por ejemplo la libertad, la convivencia entre humanos para llevar una vida plena, los placeres de la vida, la relación entre la ética y la política entre otras.

Savater plantea que los animales se diferencian con el hombre, debido a que  este último posee un pensamiento racional, que le da la opción de elegir y por ende equivocarse, cosa que en los animales no se da. Aunque tenemos la libertad de decidir no siempre se puede, ya que no podemos elegir aquello que nos pasa, pero si podemos optar por la manera de actuar en alguna situación, por ejemplo, el cómo reaccionar ante una situación de estrés o riesgosa para nuestra persona.

Es así como mediante comparaciones cotidianas y conocidas como la anteriormente señalada el autor intenta explicarnos la ética desde otro punto de vista con una forma de narrar más didáctica y  amable.



> Análisis desde la perspectiva individual.

Luego de leer “Ética para Amador”, que por cierto encontré más entretenido que otros que he leído, en mi cabeza quedaron dando vuelta ciertos temas que el autor explica y define como lo es el de  “Darte La Buena Vida”, que se encuentra muy relacionado a lo expuesto en el capitulo anterior y sucesor del antes mencionado.

¿Pero qué  entiende el común de las personas por, darse la buena vida?
Creo que la respuesta seria muy sencilla, imaginando que nadie ha leído antes algo relacionado con esto, explicando que esa frase representaría la vida llena de riquezas, lujos, lo que se entiende por buena mesa y todo esto sin preocupaciones. Debo confesar que si alguien me hubiese hecho una encuesta en la calle con dicha pregunta, sin dudad no lo hubiese pensado tanto y habría respondido como el común de la gente, e incluso hasta hubiera mencionado la frase la buena vida y la poca vergüenza .

Aunque las respuestas anteriores no están del todo malas en este ensayo me enfocare en lo expuesto en el libro de Savater. Para entenderlo de una mejor forma hay que tener claro el concepto de libertad, es decir, que todos somos libres de decidir aun cuando optemos por que otros decidan por uno mismo, pero no es sólo decidir sino darse cuenta que estamos decidiendo.
Para explicar las dimensiones que tiene el significado de la palabra libertad el autor cita las palabras de Jean-Paul Sartre <<estamos condenados a la libertad>>. De esta  forma podemos darnos cuenta que somos libres de elegir la respuesta o el modo de actuar ante aquello que nos suceda, como algún desastre natural, aunque a veces no queramos reconocerlo para poder optar por aquello que se nos torna  más fácil solo para no tener que tomar alguna decisión.

 Concuerdo con ese concepto de libertad  ya que sin darnos cuenta todos los días de alguna u otra forma tenemos que elegir lo que a nuestro punto de vista es la mejor opción, por ejemplo, si de lunes a viernes vamos a trabajar somos libres de elegir si vamos o no, si tomamos desayuno o no o si tomamos tal o cual locomoción. Si nos ponemos a pensar toda nuestra vida gira en torno a nuestras decisiones, pero muchas veces no nos damos cuentas porque se vuelven parte de la  rutina diaria. Pero por ejemplo si en ese trayecto que recorremos todos los días nos diéramos cuenta que a la  persona que va delante se le cayó un papel podríamos decidir avisarle o no que su papel se encuentra en el suelo, sin que esto signifique ser mejor o peor persona.

Otro concepto que el autor nos presenta para introducirnos a nuestra interrogante de que significa darse la buena vida es el <<haz lo que quieras>>, que en primera instancia no se entienda como hacer lo que se me ocurra hacer, sino mas bien se trata de hacer lo que considero que a la larga será más beneficioso para mí.  En este capítulo – que es el nº III – se menciona también el concepto de bueno y malo, el ser buena mujer o buen hombre va a depender netamente de que estemos juzgando y el contexto en el que se encuentre el sujeto, ya que lo que unos consideren bueno otros lo podrán considerar malo; el hombre en si no podría considerarse ni bueno ni malo ya que no se hay un patrón estándar al que seguir, no hay un claro reglamento que nos enseñe como ser un buen humano.
Ahora más entendida en el tema basándome en lo que plantea Fernando Savater  acerca de la ética debo enfocarme en decir que según el autor la ética seria el intento racional de averiguar cómo vivir mejor y así alcanzar la buena vida humana y que a su vez esta incluye relaciones confortables con otros seres humanos. O sea debemos entender que la buena vida no solo dependerá de nosotros como personas individuales si no que de la interacción que tengamos con los demás, visto de esta manera considero que el “darse la buena vida” implica también el “dar la buena vida”, ya que lo entiendo como un proceso reciproco esencial, porque no podríamos darnos la buena vida sin tener relaciones humanas. Entonces, somos libres de las decisiones que tomemos en nuestra vida, haciendo lo que creamos mejor para ella sin que esas acciones vayan en contra de otros, sino mas bien que los otros sean parte importante   de esta forma podremos llevar a la practica la buena vida o mejor dicho el buen vivir propio.

Si aquella idea anterior la llevo a la realidad y aun mejor a mi futuro profesional puedo entenderla de una mejor forma; ya que la fonoaudiología es una carrera enfocada principalmente en la rehabilitación no podría yo pretender ser una buena profesional si no tengo contacto con personas o mucho menos podría esperar que alguna persona, que va a buscar las herramientas para poder salir a delante de aquello que lo trajo hasta mi, se dé el tiempo de contarme que lo aflige o que lo hace feliz si yo no le doy la confianza que el necesita, tratándolo como un ser inferior a mí. Entonces yo no puedo esperar ser una buena cooterapeuta si no dejo que la otra persona colabore con su propia ayuda, es decir, no puedo esperar que en mi tengan confianza si yo no la tengo en ellos mismos.

Y para finalizar me quedo con una cita del autor que para mi tiene mucha relevancia tanto en mi  presente educacional como en futuro laboral. “Para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos; si para mí todos son como cosas o como bestias, yo no seré mejor que una cosa o una bestia tampoco”.


> Conclusión.

Luego de haber leído este texto he tenido la posibilidad de darme cuenta cuán importante es la ética en nuestras vidas e interpretar a título personal que la ética no es algo que sólo deba basarse en el estudio, sino que también tiene mucho de experiencias personales y es por eso que está en cada momento de nuestro diario vivir orientando de cierta manera nuestro actuar en las diversas circunstancia que nos toque vivir, de esta forma llevar a la practica la ética  como algo normal no como un conjunto de reglas a las cuales debamos seguir y obedecer.

El autor nos explica que nadie nace sabiendo ética, que esta se aprende a medida que vamos creciendo junto con la experiencia y madurez que vamos ganando y es por esa razón que nos hace hincapié en que cada uno es dueño de su vida, por eso mismo de su propia libertad.

Otro punto que me llamo la atención es cuando habla de la humanización, que sin ella no podríamos desarrollarnos como lo que somos humanos y me gusta mucho la idea “Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano”. Que es lo que pretendo realizar a lo largo de mi vida y sobre todo en mi rol como cooterapeuta tratando de solo atender pacientes, sino que también personas, peor  para eso tengo que saber escuchar al otro quizás lo que esa persona me pueda brindar es mucho mas enriquecedor que lo que yo le puedo entregar.

Bueno y ya para finalizar pienso estar en condiciones de recomendar este libro que tal vez no me aprendí de memoria ni mucho menos, pero que si me hizo pensar y cuestionar mi propio actuar ante las personas que se encuentra o futuramente se encontraran en mi vida a las cuales tratare. Además de darme cuenta que siempre es bueno tener una opinión clara, para no conformarme con algo en lo que estoy en desacuerdo y así analizar cuál es mi postura frente a ciertos temas importantes.



NOMBRE: NATALIA DELGADO MATAMALA
FECHA: 10 DE ABRIL DE 2013
 
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA: FONOAUDIOLOGÍA
CÁTEDRA: ÈTICA PROFECIONAL
                                                                                                                                                                        PROF. MARCELO SANDOVAL



  




Posts