viernes, 12 de abril de 2013

Ética para amador por Dominique Díaz Soto


   "Quiero y espero que todos enfoquemos nuestras vidas y no detengamos en pensar un poco antes de tomar decisiones como de actuar que lean este libro y analicen al comienzo pensé que sería tan poco interesante que solo encontraría definiciones que al final sabría descubrir que decía pero en verdad me dio gusto leer cada trozo, ya que el acercar la vida diaria al texto lejos fue una muy  buena idea"- Dominique Díaz Soto 


  Ensayo “ÉTICA PARA AMADOR”


Comenzare con esta frase que tuvo relevancia para mí se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. Tengo muchas ganas de vivir, saber elegir bien, tener claros mis objetivos, ser una persona de bien y por sobre todo ser un buen ser humano. Que interesante es saber cuán importante es la ética en nuestras vidas y como cotidianamente se emplean situaciones en donde se dan a relucir el hecho de que debemos valorarla. Como en cosas tan simples, cotidianas nos encontramos con este autor que se dio cuenta que atraería totalmente al lector con situaciones de la vida diaria. Seguiré encontrando herramientas que me ayuden a ser una mejor persona como también un buen profesional el día de mañana. Este texto  hace una buena reflexión en el ámbito laboral puedo asociarlo a situaciones que tal vez el día de mañana debo darme cuenta y tomar decisiones, tomar ordenes, acostumbrarme a pacientes , como encontrar mis caprichos mediante ordenes tal vez.  Contare una anécdota para comenzar sobre mi pensamiento antes de leer el texto. Es largo, será latero me distraeré y no lograre enfocarme en lo que trata de decirme. Luego de todo que  despierta encontré y cuan a menudo se me pasan algunas palabras por mi cabeza :  bien , mal , libertad , ética , haz lo que quieras , moral , humano, cultura … Les hablare  sobre el enfoque que Fernando utilizo y que creo estar en completo acuerdo con sus puntos de vista , que la ética no son reglas que hay que aprenderlas.  Buscamos encontrar en hechos cotidianos y en un texto hecho para adolescentes como el autor se lo ha dedicado a su hijo dándole a conocer la ética de la mejor manera no en un libro aburrido ni que solo se base en ello sino acercarlo a otros conceptos importantes.


                                                                  
SINTESIS


La libertad como los animales tienen su programación natural y no tienen remedio que ser tal como son, ellos simplemente actúan como son, pero nosotros los humanos podemos elegir decidir si o no . No hay obligación en elegir una sola cosa, la primera vez que piensas el motivo de tu acción la respuesta a ¿por qué hago esto? Sin duda alguna tal vez lo hago por una orden, costumbre o porque simplemente me da la gana. No le preguntes a nadie que debes hacer en tu vida, no te pongas al servicio de los demás, es tu libertad y haz lo que quieras. Que pienses detenidamente lo que tienes que hacer. La humanización es un proceso reciproco, para que los demás me hagan humano debo yo hacerlos humanos a ellos. Tenemos que dar la buena vida. Cuándo tratamos a los demás como cosas, lo que recibimos de ellos también son cosas .De este modo no  tendremos lazos importantes, este nosotros debemos humanizarnos. ¿Somos imbéciles?  Que como definición de “bastón” que sería en lo espiritual. Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia, cualidades que nos curara de la imbecilidad: vivir bien humanamente, saber que lo que hacemos es lo que queremos, desarrollar el buen gusto moral y por ultimo somos libres  responsables de nuestro actos. Que imitamos los logros que  conquistaron otras persona. Si no fuéramos copiones, todos partiríamos de cero. Los puritanos, quienes se consideran los más morales, ellos piensan que los que viven bien tienen que pasarlo mal y que cuando uno lo pasa mal está viviendo bien. Ahora la ética espera intentar mejorarse a uno mismo, estamos hechos amorosamente diferentes. Es el arte de elegir lo que más nos conviene  y vivir lo mejor posible. Se ve incluido la política en donde se preocupan de un conjunto y a ética  de uno mismo. Fernando se queda con la pregunta de cómo vivir. Cerrando completamente con  que busquemos la respuesta personalmente.  Que comprendamos que la ética no son reglas que están hechas para cumplirlas si no que día a día se deben descubrir  y debemos pensarlas por si mismos para vivir bien y como un buen ser humano. Si la vida vale la pena lo podrás responder ya con la vida en la que estas sumergido. Fernando se queda con la pregunta de cómo vivir mejor.


                          
                                 
DESARROLLO

¿De qué vale la ética? de lo que nos conviene, saber distinguir entre lo “bueno” y lo malo”. A mi parecer estoy sumamente de acuerdo con ello, pero como bien dice el hecho que  a veces uno realiza un acto bueno puede al final  tener un resultado malo. Un punto importante es la palabra libertad,  no somos libres de elegir lo que nos pueda pasar, pero si tenemos la libertad para reaccionar de algún modo frente a lo que nos pasa. La libertad también podemos querer intentar algo, pero aunque queramos tal vez no lo lograremos, ya sea por diferentes motivos. Tenemos la voluntad, pero aun así no nos acompaña, ya que como bien dice si no nos conocemos ni uno mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se verá afectada una y otra vez, pero no por ello dejaré de ser libre. Las personas comienzan a tener esa mentalidad de estar satisfechos de sentirse tal vez no libres, ya que no se hacen responsables de ningún problema que esté ocurriendo. Simplemente debemos saber vivir.
¿Hacemos siempre lo que queremos?  No es así, a veces tenemos simplemente dos opciones que tenemos para elegir. El hecho que uno pueda pensar tener otras opciones  se puede .Como también existe que tenemos mucho para elegir y aunque no tengamos ganas de elegir lo hacemos igual. Tomando el ejemplo de Aristóteles sobre el navío el cual fue sorprendido por una gran tempestad el hecho de que tuviera en su poder, salvar el barco y su tripulación o la mercancía que era muy importante. Tiene en juego su vida y la mercancía. En su lugar yo a pesar que me pasaría por la cabeza el hecho de la mercancía y lo provechoso que sería llegar con mi tripulación, mi vida y la mercancía. De seguro dudaría demasiado, pero a fin de cuentas doy por hecho que es mucho más importante mi vida y mis tripulantes, que algo material. Pero al enfrentarnos en esa situación y estando en ese momento tal vez actuaríamos a la primera y de diferentes maneras. De seguro estando en esa situación hubiera buscado de todo, pero de todo para lograr buscar alguna forma de salvarlos a todos. Claramente no nos pasamos la vida preguntándonos que haría en cada situación que se nos presente,  ya que en el momento exacto uno actuaria automáticamente  sin darse mil vueltas en el asunto.  En un caso personal si el día de mañana  me encontrara en algún caso con personas vulnerables que necesiten ayuda de seguro de las opciones que tendría para elegir buscaría mil métodos para poder ayudarlos. El tener el poder de elegir sobre todo para ayudar al prójimo es lo primordial.
¿Qué es motivo? Es la razón que tienes o al menos  crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. Los tipos de motivos en donde se enfoca son tres: el orden, la costumbre y los caprichos. El orden recibiré. La costumbre por otro lado es la rutina  como también se dice que  por temor a desentonar o no hacer algo que para los otros es costumbre.  El capricho sería algo que yo quiero hacer  que solo depende de mí. Por eso existe una leve cosa en común entre orden y costumbre que sin duda alguna vienen del exterior, ya que el capricho viene de uno. Y dime que prefieres tú ¿el orden, la costumbre o el capricho? Como profesional el día de mañana quiero ser “buena” no solo en el sentido de una buena trabajadora de salud sino también ser una buena persona en la sociedad. No quiero ser una “imbécil”, pero a veces si me encuentro pobre de espíritu teniendo todas las ganas por lograr algo pero faltándome otra cosa, ya sea actitud, motivación, hasta dedicación, etc. Necesitamos tratar a cualquier persona como tal como humano, ya que aunque haya cometido mil errores  es humano igual. En caso de un paciente ¿dejaría de ser humano por a ver mentido? ¿Por tener algún defecto en su rostro?  Claro que no, tiene que ser tratado igual a cualquier otra persona, un paciente es paciente a pesar de su historial, abarcamos la anamnesis pero de ello no sabemos el actuar diario de la persona claro que no, pero aun así no la trataremos diferentes. Todos somos iguales, aunque tenemos  diferentes valores, actitudes, formas de ver la vida , porque no todos fuimos criados de la misma manera  y eso es importante, ya que mucho pensamiento que hoy en día tenemos es la base como fue nuestra vida desde el comienzo. No pensemos solamente en lo inmoral si no que en la corrección de las cosas.
Acerquémonos siempre a llenarnos de lo bueno que encontremos en otras personas ya sea en una imitación, ya que no podremos simplemente  ir llenándonos del vacío. Que no quepa duda que somos libres como bien decía el autor tal vez no queremos darnos cuenta, pero si lo somos.






                                                      
 CONCLUSIÓN


Cuán importante es ser un humano, como implacablemente tenemos poder aunque no lo creamos en nuestra vida, que regalos más grande somos y como debemos valorar al prójimo. Teniendo una frase que me encanto: No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti. Satisfecha de tan buen libro, resolviendo el vivir de la humanidad. De seguro tenemos mucho tiempo para seguir corrigiendo nuestro vivir, pero siempre tomando decisiones, diciendo sí o no, etc. Creo que estoy convencida que la vida  es valorada de donde la miremos o de como la hemos vivido hasta el día de hoy. Agradezco la complejidad en buscar algo cercano a los adolescentes para hablarnos de la ética ni como una simple definición sino que haber encontrado una manera estupenda  para acercarnos a ella. Hoy valoro más mi vida, cuando leía me daba cuenta cuán importante es el hecho del trato con los demás y como también me gustaría el trato para mí.  Quiero y espero que todos enfoquemos nuestras vidas y no detengamos en pensar un poco antes de tomar decisiones como de actuar que lean este libro y analicen al comienzo pensé que sería tan poco interesante que solo encontraría definiciones que al final sabría descubrir que decía pero en verdad me dio gusto leer cada trozo, ya que el acercar la vida diaria al texto fue lejos una muy buena idea. La ética es vivir de la mejor manera, es ser un buen humano, encontrar en el entorno el buen trato las buenas decisiones.  Y tomar la relación con la moral en donde encontraremos lo correcto, seguramente nunca nos damos cuenta en cada situación de la vida  nuestro actuar. Soy humano y espero que si comento un error remediar o encontrar el motivo de, tratar a todos por igual, como me gustaría que me traten.

                                                                                             
      Facultad de Medicina
                                                                                                          Catedra Etica
                                                                                                     Dominique Díaz Soto