Featured Article

miércoles, 1 de mayo de 2013

Ensayo: Ser profesional :)

SER PROFESIONAL.
¿Qué es ser profesional? Si le preguntásemos aquello a diferentes tipos de personas de seguro responderían que es un individuo con estudios universitarios con muchos conocimientos de un tema, o varios. También podrían decir que un buen profesional es aquel que gana mucho dinero y tiene un título que lo avale. Incluso podemos llegar a un trasfondo social y cultural, el cual nos dice que para ser “alguien en la vida” necesitamos ser profesionales, tener estudios y de esta manera seguir la vida que se nos impone. No obstante, ¿qué sucede con la gente que se destaca por cualidades que no son estudiadas en universidades?¿Es acaso que esas personas no son profesionales?
El profesionalismo va mucho más allá de lo antes mencionado y es ahí donde queríamos llegar. Es necesario comenzar a crear un concepto distinto sobre el ser profesional, ya que al momento de utilizar el significado convencional dejamos de lado a muchos individuos, los cuales pueden ser o no, más profesionales que aquellos que tienen el título en la mano.
Desde que nacemos nos imponen que debemos ser alguien en la vida, pero ¿no es acaso que ya al momento de nuestra concepción somos alguien? o ¿no es el minuto en que nos inscriben en el registro civil que ya somos uno más en la sociedad? Porqué el querer imponerle a la gente su propio futuro, quizás se piense que con esto nos salimos del tema principal, sin embargo, está muy conectado, pues el ser profesional es una palabra que demarca nuestro futuro, pero de una mala manera. Tenemos que entender que una persona puede ser profesional si ya tiene experiencia en hacer lo que hace, si ha conseguido ser autodidacta o si simplemente es bueno en lo que hace, independientemente si tiene previos estudios conservadores. Por qué no valorar como profesional a una persona que se dedica a hacer artesanía, a la empleada del hogar o a la dueña de casa. Todos los antes mencionados deberían merecer el mismo reconocimiento que un médico, un ingeniero o un fonoaudiólogo.
Ahora bien podemos seguir con este dilema, no obstante, queremos centrarnos en qué es el ser profesional fonoaudiólogo. Si siguiéramos con las líneas convencionales diríamos que sólo por el hecho de haber estado 5 años en estudios superiores ya somos unos profesionales y si además a eso le agregamos que salimos de una de las mejores universidades estatales con promedio 65 decimos que son BUENOS PROFESIONALES. Aunque  ello no refleja su profesionalismo, sino más bien lo que mostrará esto será el momento en que tengan que llevar a cabo todo lo aprendido. Un fonoaudiólogo tiene que ser capaz de tener vocación sobre todo en una carrera cómo lo es está, donde la gran parte de su vida aquellos  profesionales pasarán rehabilitando a gente y en esos casos no solo se necesita tener una buena base teórica, sino más bien tener esa capacidad de ejercer una empatía con el paciente, respeto, ser solidario y por sobre todo querer ayudarlo, tener las mismas ganas que él para recuperarse y por sobre todo valorar a las personas por el simple hecho de que son personas sin ocuparse de cosas que vienen y van cómo lo son el dinero o el poder.

Posts